• Regístrate
Estás leyendo: Protegen a vaquita marina con veda permanente en BC
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 22:42 Hoy

Protegen a vaquita marina con veda permanente en BC

La Semarnat anunció que a partir de hoy queda prohibido utilizar redes de enmalle en la zona donde habita la vaquita marina, para evitar su extinción.

Publicidad
Publicidad

A partir de este viernes quedó permanentemente prohibido el uso de las redes de enmalle, incluyendo agalleras, operadas de forma pasiva o dormida, para la realización de actividades de pesca en la zona norte del Golfo de California, lugar donde habita la Vaquita Marina.

TE RECOMENDAMOS: Peña se compromete con DiCaprio a salvar la vaquita

En un Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, las secretarías de Medio Ambiente y de Agricultura, señalaron que no se podrán transportar esos instrumentos de pesca en esa zona marina ni por cualquier otro medio terrestre o aéreo.

Además, se restringen la realización de actividades de pesca con embarcaciones menores, incluyendo la pesca deportivo-recreativa en esa zona, en el horario nocturno comprendido entre las 21:00 horas y las 5:00 horas.

El documento señala que las personas que realicen actividades de pesca con embarcaciones menores en la zona en horario distinto al indicado, deberán informar a la Oficina de Pesca de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca más cercana a su domicilio.

Posteriormente, la autoridad pesquera levantará constancia escrita de las circunstancias de tiempo, modo y lugar del hecho, y requerirá a dichas personas para que participen en las tareas de recuperación del arte de pesca, que se determinen.

Las embarcaciones menores que cuenten con concesión o permiso para realizar actividades de pesca en el área de la vaquita marina, deberán tener un sistema de monitoreo instalado y funcionando, con la tecnología y características que se determinen en las concesiones o permisos de pesca correspondientes.

Además, las embarcaciones menores que cuenten con concesión o permiso para realizar actividades de pesca en la zona indicada en el artículo primero de este Acuerdo, tendrán como lugares de embarque y desembarque en el Golfo de Santa Clara, San Felipe y El Indiviso/Bajo Río.

TE RECOMENDAMOS: Amplían restricción a pesca en zona de vaquita marina

Tras esta publicación, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, destacó que está prohibición es un paso histórico y decidido para evitar la extinción de la Vaquita y es un compromiso cumplido por el presidente Enrique Peña Nieto.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.