Acuerdan impulsar protección a migrantes con Parolin

Juan Gómez Robledo, subsecretario de la SRE, dijo que en la reunión con el secretario del Vaticano y los cancilleres centroamericanos acordaron seguir impulsando la protección del migrante.
El cardenal Parolin fue recibido ayer por el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, con quien se reunirá hoy para una cena en honor a la que asistirán los cancilleres de Guatemala, Fernando Carrera, de Honduras, Mireya Agüero, y de El Salvador, Hugo Martínez.
El cardenal Parolin fue recibido el domingo por el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade. (Cortesía)

Ciudad de México

La visita del secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, tuvo como resultado un consenso con autoridades mexicanas para seguir impulsando la protección al migrante, dijo Juan Manuel Gómez Robledo, subsecretario de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Parolin participó junto con el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, y los cancilleres de Honduras, Guatemala y El Salvador en el Coloquio México-Santa Sede sobre Migración y Desarrollo.

"Fue un absoluto consenso para seguir impulsando protección al migrante en una esquema de protección renovada entre países que enfrentamos el fenómeno. Queremos que la migración sea un eje transversal en la política de desarrollo", dijo Gómez en entrevista con MVS Radio.

El subsecretario Gómez Robledo recordó que con el Programa Frontera Sur, que presentó el presidente Enrique Peña Nieto, se establecieron medidas para que "entre los tres niveles de gobierno podamos brindar mayor protección a migrantes".

Gómez presumió que ningún otro país en el mundo como México destina tantos recursos a la protección consular y aseguró que tienen mucho que aportar para mejorar las capacidades consulares en los países centroamericanos.

Dijo que los niños migrantes no acompañados aseguran con solo llegar a Estados Unidos una permanencia de varios meses en los que se lleva a cabo la reunión familiar, por lo que dijo que México "estará preparado para hacer honor a sus relaciones en materia de auxilio".

El subsecretario de Relaciones Exteriores dijo que lo que toca al país es proteger a los migrantes que transitan por México.

"Tenemos que asegurar, brindar al migrantes en su paso por México el apoyo para que no sea objeto de tráfico, trata, violación de derechos humanos por grupos que abusan del deseo del migrante de llegar a Estados Unidos", explicó.