Ayuntamientos deben reglamentar protección animal

La ley fue publicada en el periódico oficial el pasado 21 del mes en curso, por ello, las denuncias ya se pueden hacer directamente ante el Ministerio Público.
Perros víctimas del maltrato y crueldad humana.
Perros víctimas del maltrato y crueldad humana. (Especial)

Altamira

Corresponde a los cabildos de la zona municipalizar la nueva ley que castiga con cárcel el maltrato animal, para que se pueda crear un reglamento local que regule este tipo de conductas, refirió el diputado Patricio King López.

Comentó que esta ley fue publicada en el periódico oficial el pasado 21 del mes en curso, por ello, las denuncias ya se pueden hacer directamente ante el Ministerio Público, en este sentido, hizo un llamado a la población para que acudan en caso de que detecten este delito.

“El tema es la tipificación del tema del maltrato animal ha quedado reformado en el Código Penal del Estado de Tamaulipas y ha sido publicado en el periódico oficial del estado, los cabildos son los que tienen que desarrollar sus reglamentos”.

King López, dijo que este es un gran paso que se da en el tema del maltrato animal, debido a que de esta manera ya se puede castigar con cárcel o sanciones económicas que van hasta los mil 500 salarios mínimos.

“Con lograremos que se haga conciencia de una manera obligatoria, lamentablemente se tuvieron que tomar estas acciones para detener todo lo que estaba sucediendo. Le pido a la ciudadanía que denuncie, lo más importante para hacer que se cumpla la ley es denunciando”.

Del 21 de abril que fue publicada esta tipificación de la ley en el periódico oficial del estado, no se ha registrado ningún tipo de denuncia ante el Ministerio Público por este delito.

“Aquel que haga una denuncia se inician las investigaciones y en caso de ser comprobado se procede con la sanción”.

Cabe señalar que todos aquellos espectáculos que tengan permiso por la autoridad, ya sea municipal o estatal, no entran dentro de esta penalización.

El legislador local, destacó que en una etapa anterior a la que recientemente se aprobó, se hizo una armonización con la Ley Federal para prohibir el uso de animales en los circos, siendo Tamaulipas uno de los cinco estados a nivel nacional que lo implementan.

“Esto compete a los animales propiamente del dominio federal que surge a raíz de la transportación y la condiciones de vida que les daban cada vez que se movían, porque son itinerantes”, agregó.