SE pide consulta sobre derecho a la vida

Tras el avance en el tema de protección a la vida, la titular de la dependencia propuso escuchar la opinión de las personas, independientemente del debate entre servidores públicos y partidos ...

Monterrey

Por considerar delicado el tema de garantizar el derecho a la vida desde su concepción, la secretaria de Educación, Aurora Cavazos Cavazos, propone abrir una amplia consulta pública con quienes han sido protagonistas.

Agregó que independientemente del debate entre líderes de opinión, servidores públicos y partidos políticos, se debe ir más a fondo y escuchar las voces para lograr un consenso muy profundo.

"Creo que es muy importante conocer la opinión de las personas que están en esa condición (un embarazo no deseado, por ejemplo) y que externe sus conceptos porque es quien tiene la autoridad moral de decidir.

La iniciativa de protección a la vida desde la fecundación hasta la muerte natural fue promovida por el diputado del PAN, Francisco Treviño Cabello.

Actualmente el aborto está penado en la entidad, salvo en los casos de violación y o problemas de la salud, y la libertad de elegir el número de hijos que se desea tener está contemplado en la Constitución del Estado, por lo que la modificación al artículo primero de la Constitución Política del Estado consiste en establecer la protección de la vida de la persona desde el vientre materno.

La secretaria de Educación indicó que hay diferentes tipos de escenarios, porque habrá alguien que fue violada y tiene un producto por ese concepto y su decisión muy respetable es deshacer el producto, o bien, habrá mujeres en otras condiciones y circunstancias muy variadas.

"Soy una mujer de mucho respeto, podemos disentir en los conceptos, de manera que insisto, la principal opinión no es de nosotras, sino de quien se encuentra en esas circunstancias", explicó Aurora Cavazos.