Presentan propuesta para reducir trámites

La intención de la iniciativa es reducir tiempos y costos en los trámites tanto del Estado como de los municipios.

Monterrey

Una iniciativa de Ley para la Mejora Regulatoria y Simplificación Administrativa en la entidad, fue propuesta este martes en el Congreso de Nuevo León.

Luego de entregar la iniciativa en la Oficialía de Partes, la presidenta de la Comisión de Fomento Económico, Margarita Gómez; Guillermo Dillón, director de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra), y el diputado del PRI, Eugenio Montiel, explicaron que lo que se busca es simplificar y dar certidumbre a los trámites.

El director de la Caintra añadió que la intención es reducir tiempos y costos en los trámites tanto del Estado como de los municipios.

"Lo que se busca es que exista un sistema estatal de mejora regulatoria, un catálogo estatal de trámites, que la gente tenga certidumbre cuáles son los trámites, que hay qué hacer, cuánto cuesta, cuánto se lleva obtenerlos o demás, en todos los sentidos esto da más certidumbre a la ciudadanía, reduce la corrupción, y hay mucho más transparencia", mencionó.

Dillon destacó de la propuesta la ventanilla única, los trámites en línea y la posibilidad de denunciar a las autoridades en caso de que se pidan "moches" o se exija algo fuera de ley.

Margarita Gómez, presidenta de la Comisión de Fomento Económico, mencionó que la intención será hacer mesas de trabajo para preparar el dictamen e intentar someterlo a consideración del Pleno en este periodo.

A su vez, el diputado del PRI, Eugenio Montiel, indicó que plantea la ventanilla única para los trámites de construcción y otra para los movimientos municipales.

"Lo que vamos a hacer a través de esta iniciativa, que ojalá sea aprobada en unanimidad, es que haya una ventanilla para todos los trámites, si logramos eso, vamos a lograr un gran paso en simplificación administrativa para todos los ciudadanos de Nuevo León", comentó.

EMB