Senadores del PRI rechazan iniciativa anti aborto del PAN

La legisladora, Diva Gastélum, dijo que el tema del aborto debe discutirse desde un enfoque científico y no con dogmas de fe.
La senadora Diva Gastélum reprochó que la Ssa no libere recursos.
La senadora del PRI, Diva Gastélum. (Claudia Guadarrama)

Veracruz

El PRI en el Senado advirtió que si Acción Nacional quiere discutir el tema del aborto en este periodo ordinario se debatirá, pero no aceptará ni dogmas de fe, ni está a favor de penalizar a las mujeres que se someten a esa práctica.

En entrevista, la senadora y dirigente de la Organización Nacional de Mujeres PRI, Diva Gastélum, se refirió al anuncio de la bancada panista en el Senado de que en el periodo que arranca en septiembre impulsará una ley federal contra el aborto y que defienda la vida desde la concepción, al señalar que se desconoce la propuesta que harán los panistas, pero se tendrá que debatir desde un enfoque científico.

"Me parece que lo que se debe revisar son los términos como la presentan, pero debemos hablar en este momento del tema de salud sexual y reproductiva, más allá de ideologías, que lo único que no ha hecho es separarnos. El tema de salud sexual y reproductiva no se ha tratado en los términos en que debe ser, porque hemos satanizado el asunto y no nos hemos podido poner de acuerdo", dijo la legisladora.

Al informar que en septiembre su organización habrá de llamar la atención sobre el cáncer de ovario porque acaba con más vidas.

"Me gustaría mucho conocer los términos en lo que viene la presentación que el PAN ha anunciado y sería interesante ver cómo transitamos, pero esto tiene una gran carga ideológica y religiosa", indicó la legisladora a Milenio.

-¿En este periodo?

"Pues si lo presenta el PAN tenemos que discutirlo, pero hay que ver qué opina el PRD, la izquierda en general. El PRI no tiene todavía hasta el momento una postura, pero lo que ha mencionado el presidente, Enrique Peña Nieto, y el presidente del partido, César Camacho, es la no penalización. Nosotros no estamos a favor de la penalización del aborto y no puede ser posible que muchas mujeres continúen presas, muchas de ellas ni por aborto o un embarazo mal cuidado donde les han imputado responsabilidades penales ¡eso es increíble!"