Reducción de diputados carece de sustento: Montiel

El legislador priista expresó que se trata de una propuesta que debería ser planteada y analizada con seriedad pues es una idea acertada.
Eugenio Montiel Amorosa, diputado del PRI.
Eugenio Montiel Amorosa, diputado del PRI. (Foto: Archivo)

Monterrey

Al considerar que la iniciativa del Poder Ejecutivo de reducir la cantidad de legisladores carece de soporte técnico electoral que respalde la propuesta, el diputado del PRI, Eugenio Montiel Amoroso, dijo que parece "hecha al vapor" en un intento por contrarrestar los señalamientos del Legislativo al plan de austeridad anunciado por el Estado.

Montiel Amoroso, expresó que se trata de una propuesta que debería ser planteada y analizada con seriedad pues es una idea acertada, pero el tratamiento que se le dio no lo fue.

"La propuesta presentada contiene más una exposición de conceptos idealistas y románticos que técnicos que expliquen el porqué y el fundamento de la misma desde un punto de vista de la correcta representación democrática y no solamente basar la reducción a un argumento meramente económico", indica el comunicado.

En la iniciativa se propuso eliminar a 12 diputados de representación proporcional (de 16 quedarían cuatro) generando ahorro anual de 12 millones de pesos.

Sobre esto, el diputado del PRI señaló que no se basa en una representación ciudadana con soporte estadístico que asegure que no existe subrepresentación de ciertos partidos políticos, además falta explicar cuáles instrumentos legales se tendrían que modificar al aplicar la reforma constitucional.

"Revisando la propuesta, a simple vista podemos darnos cuenta que adolece de soporte técnico electoral, lo que evidencia que fue elaborada al vapor y ese es un lujo que no puede darse el gobernador en estos momentos, en los que se requiere hacer alta política para no polarizar más los ánimos en el estado", concluyó.

Por su parte, el diputado de Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda, dijo estar a favor de la reducción de legisladores, sin embargo, pidió al Gobierno hacer lo propio en la disminución de prestaciones y nómina.

"Yo estoy a favor de todo lo que sea quitar diputados, pero no nada más quitar diputados también que ellos se quiten muchos altos mandos también que se quiten los bonos de gestoría, que se quiten todo tipo de privilegios que tiene el Gobierno se deben de quitar y que estén exactamente a la par del ciudadano", mencionó en entrevista.

Dice MC "no" a reducción de presupuesto en educación

Luego de que el Gobierno del Estado anunciara una reducción a la nómina de la Secretaría de Educación, con la que se generarían ahorros por 60 millones de pesos anuales, el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Samuel García, rechazó esta medida.

Argumentó que el presupuesto aprobado en el Paquete Fiscal 2017 es muy amplio y pueden realizar recortes en otras áreas menos prioritarias.

"No, creo que es un paquete muy amplio son 90 mil millones, que le busquen por otro lado a burocracia o a gastos superfluo, educación, seguridad y salud no se pueden tocar, al contrario ahí se debe de incrementar", dijo.

KDSC