Propuesta de reducir curules divide opiniones de diputados federales

Juan Manuel Cavazos, diputado federal del PRI, dijo que la propuesta del mandatario estatal sólo se trata de un “discurso bonito” para calmar el descontento de la gente.

Monterrey

La propuesta del gobernador Jaime Rodríguez de reducir los diputados en el Congreso de la Unión, de 500 a 300, es decir, los de representación proporcional, generó opiniones divididas entre los legisladores federales que representan al Estado de Nuevo León.

El diputado federal del PRI, Juan Manuel Cavazos, dijo que la propuesta del mandatario estatal está hecha al vapor y sólo se trata de un "discurso bonito" para calmar el descontento de la gente.

"Primero que nada porque el gobernador propuso que no se quitara el costo de la tenencia, y después echó marcha atrás, culpando a los diputados, creo que por ese enojo de la población, pues creo que ahora está tratando de aventar iniciativas al vapor, para tener un poquito el discurso positivo para la gente de Nuevo León", explicó.

Además mencionó que no es una propuesta nueva, pues el Presidente Enrique Peña Nieto ya había buscado que los curules bajaran de 400 a 300, por lo que la iniciativa tendrá que estudiarse.

Por su parte, el legislador federal del PRD por Nuevo León, Waldo Fernández González, dijo estar de acuerdo con la propuesta de reducir los curules plurinominales, pero no de desaparecerlos, ya que sin ellos muchas iniciativas que ahora han sido aprobadas, tal vez ni siquiera se habrían discutido.

"Si no hubiera habido un plurinominal que representara a una minoría que se viera representada, jamás se hubiera debatido este tema, como el caso de la mariguana medicinal, por ejemplo, los partidos PRI y PAN jamás hubieran tocado este tema en beneficio de las personas que están enfermas", explicó.

También mencionó que en las pasadas elecciones el PRI tuvo el 28 por ciento de la votación, lo que significa que tiene una representación de 160 distritos, por lo que un modelo con solamente 300 diputados le daría una mayoría total al Revolucionario Institucional.

"Si no hubiera plurinominales, el PRI tendría la mayoría completa de la Cámara de Diputados solo, a pesar de que el 70 por ciento de la población votó en contra de ellos, si desapareces los plurinominales habrías dejado sin voz a la mayor parte de la ciudadanía. Yo creo que lo que hay que analizar seriamente es la reducción de los diputados", explicó.

Baltazar Martínez Montemayor, diputado federal del PAN por Nuevo León, dijo estar de acuerdo con la propuesta del gobernador, ya que el partido ya promueve una propuesta similar.

"Yo creo que tendría que valorarse, cuáles serían las propuestas a reducir, o la redistritación, o la representación de los 300 distritos nacionales, el PAN como te digo está de acuerdo con reducir el número de diputados en la cámara, no es una propuesta que haya salido apenas del Gobernador"; dijo.

KDSC