• Regístrate
Estás leyendo: Propuesta de mando único divide opinión en Congreso
Comparte esta noticia
Miércoles , 12.12.2018 / 21:05 Hoy

Propuesta de mando único divide opinión en Congreso

El diputado de Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio, argumentó que el secretario Manuel González dio su palabra de regresar la autonomía policiaca al municipio, al quedar instalado el Concejo.
Publicidad
Publicidad

Mientras que el coordinador de la bancada del Movimiento Ciudadano (MC), Luis Donaldo Colosio, se mostró en contra de la postura del Gobierno de pretender aplicar el mando único en Monterrey, el diputado panista, Juan Carlos Ruiz García consideró positiva la propuesta. 

Ruiz García comentó aunque arrancaría en Monterrey, el mando único se puede aplicar en todos los municipios por parte del estado, porque así lo marca la ley, y los municipios se tendrán que ajustar. 

“Lo están anunciando en Monterrey, pero tienen, según la ley atribuciones para entrar a los 51 municipios, desde luego, los municipios tendrán que ajustarse a la Ley Federal de Seguridad, no está a voluntad de ellos, en virtud de que la legislación federal prevé este modelo, se tienen que ajustar a él”, expresó el panista. 

El miércoles, la Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León anunció que entregó el ABC de la coordinación de la seguridad a los alcaldes de los municipios del estado y que estrenarán el mando único como “experimento” nacional en Monterrey. 

El secretario Aldo Fasci Zuazua sostuvo un encuentro con los alcaldes y los 51 secretarios de seguridad municipales, con autoridades federales, castrenses y estatales. 

Al respecto, el coordinador de MC, Luis Donaldo Colosio, comentó que el secretario General de Gobierno, Manuel González, le dio su palabra que al quedar instalado el Concejo Municipal, regresaría la autonomía policiaca a Monterrey, pero que no han cumplido, y aunado a eso ahora anuncian un mando único. 

“Lo platiqué con el secretario General de Gobierno el mismo día en que se tomó la Policía, y le dije, bueno, de la misma forma en que se está tomando la Policía, por ese vacío de poder, una vez que quede instalado el Concejo Municipal, tenemos su palabra de que va a regresar la autonomía policiaca a Monterrey, y me dijo que así será, y todavía no se ha cumplido. 

“Y no solamente eso; entra el nuevo secretario de Seguridad Pública y anuncia que va a crear un mando único, entonces ¿por qué tantas inconsistencias en el mensaje?, ¿por qué tanta incongruencia y por qué tanta falta de palabra?, que digan realmente qué es lo que quieren hacer desde un principio. Ya hay Cabildo, que se respete la autonomía del municipio de Monterrey”, explicó. 

Precisó que el estado tiene facultades para tomar una policía cuando hay una crisis, o un estado de emergencia, y éste no es el caso.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.