Proponen revocación de mandato para gubernatura y alcaldías

Movimiento Ciudadano reveló que una de las propuestas de Elizondo será, si gana la elección, someterse a un plebiscito a mitad de su gestión para que la gente decida si continúa en el cargo o no.
Dante Delgado aseguró que Fernando Elizondo ganará la elección para la gubernatura.
Dante Delgado aseguró que Fernando Elizondo ganará la elección para la gubernatura. (Carlos Rangel)

Monterrey

Como propuesta para atraer al electorado, el Partido Movimiento Ciudadano anunció que, de llegar al gobierno su precandidato a la gubernatura, Fernando Elizondo Barragán se someterá a un plebiscito a mitad de su gestión para que la gente tenga la opción de revocarle el mandato si no le gusta su manera de gobernar.

De visita en la entidad, el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro, expresó que Elizondo Barragán aceptó que a la mitad de su gestión, si es que llega, se someta al veredicto ciudadano para que sea la gente quien decida si continúa o no en el cargo. Asimismo, buscan que esta propuesta aplique también a las alcaldías.

"Una democracia participativa que va más allá de lo electoral, en donde la ciudadanía pueda opinar en el ejercicio del presupuesto participativo, un ejercicio donde la igualdad en el respeto al género, pero también a la justicia y a la libertad sean esenciales, así que nosotros vamos a llevar adelante el empoderamiento de los ciudadanos, de hombres libres.

"Esto se puede lograr si permitimos que haya revocación de mandato, es decir, él ha aceptado someterse a la mitad del ejercicio de gobierno a un veredicto de la ciudadanía, y que las autoridades municipales hagan lo propio, y ha tomado la determinación en la estrategia que se va a llevar adelante, que se hagan verdaderas consultas ciudadanas para que haya referéndum y plebiscito", dijo.

Comentó que con esta propuesta, si gana Elizondo, en las grandes inversiones del estado sea la sociedad la que pueda opinar, y que en todo eso han coincidido él y Elizondo.

Delgado Rannauro expresó que en su momento, durante la campaña, sugerirán que los y las demás aspirantes también acepten el plebiscito.

"¿Quiere que le diga una cosa? Eso va a ser en su momento parte de la estrategia y de la comunicación que lleva adelante nuestro candidato, pero el proyecto es muy claro, es a favor de Nuevo León, es para cambiar la historia de Nuevo León y de México, desde Nuevo León", comentó.

Al respecto, Elizondo Barragán señaló que es importante someterse a la evaluación ciudadana mediante la revocación de mandato, ya que uno de los problemas más serios es la rendición de cuentas y la falta de respuesta de los partidos a la población.

CONVERGENCIA CON 'EL BRONCO'

Luego de que el precandidato independiente, Jaime Rodríguez Calderón, no aceptara la propuesta de Fernando Elizondo de sumarse en una sola campaña y que una encuesta se decida quién sea el candidato, el segundo dijo que tiene confianza en que finalmente habrá convergencia entre ambos.

"Yo tengo mucha confianza en que finalmente vamos a converger, e incluso si hasta el final hubiera falta de un acuerdo, el electorado es inteligente, el electorado va orientar su voto hacia la opción que sea más viable, entonces la convergencia se da en forma natural. Yo creo que a lo largo de estas campañas va a haber múltiples oportunidades de que hablemos, de que encontremos puntos de colaboración y de acuerdo", explicó.