Buscan garantizar atención a pacientes con cáncer de mama

Nuevo León ocupa el segundo lugar a nivel nacional con mayor número de pacientes con cáncer de mama.
Diputados independientes y de Nueva Alianza presentan iniciativa para garantizar atención integral de pacientes con cáncer de mama.
Diputados independientes y de Nueva Alianza presentan iniciativa para garantizar atención integral de pacientes con cáncer de mama. (Foto: Especial)

Monterrey

Los legisladores independientes y del Partido Nueva Alianza presentaron este miércoles una iniciativa de ley que busca garantizar la atención de pacientes con cáncer de mama.

Luego de presentar la propuesta en el Oficialía de Partes del Congreso, Karina Barrón Perales, coordinadora de la bancada independiente, mencionó que esta nueva Ley para la Atención Integral del Cáncer de Mama para el Estado de Nuevo León que se propone, pretende además prevenir y disminuir la enfermedad en la entidad.

La legisladora afirmó que actualmente Nuevo León ocupa el segundo lugar del país con mayores pacientes de cáncer de mama.

"Sabemos que es un problema de salud fuerte en el estado, por lo cual estamos solicitando que exista no nada más el apoyo temporal en detección y prevención, sino también en el tratamiento, y que exista una real coordinación de manera permanente tanto en el gobierno del Estado como en los 51 municipios", expuso la legisladora.

Dentro de la propuesta, mencionó que se buscará que se destine una partida de presupuesto para garantizar la atención de quienes padecen cáncer de mama.

"Cuando se detectan estos casos la gente no se puede trasladar, la gente no tiene el recurso para el tratamiento, entonces es destinar un presupuesto para ello la vamos a someter a consideración con los compañeros diputados ahora que se va a ver el tema de presupuesto del Estado para que se considere", dijo.

Barrón Perales explicó que esta iniciativa en la entidad toma las bases de propuestas de la Ciudad de México, Veracruz y Puebla.

Rubén González, diputado de Nueva Alianza, comentó que es necesario que se legisle en el tema para que se apoye especialmente a quienes tienen cáncer de mama y viven fuera del área metropolitana.

Posteriormente la propuesta fue presentada en Tribuna y respaldada por los legisladores Sergio Arellano, Rubén González, Ludivina Rodríguez, Jorge Blanco, Felipe de Jesús Hernández, José Luis Santos y Marco Martínez.

La iniciativa fue turnada a la comisión de Salud Atención a Grupos Vulnerables para su análisis.

KSC