Proponen ampliar legítima defensa

Con esto sería justificable que se causen daños, lesiones u homicidios a intrusos que intenten robar o agredir a personas en sus domicilios. 
 Marcos Mendoza Vázquez, integrante de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública,
Marcos Mendoza Vázquez, integrante de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, (Foto: Jorge López)

Monterrey

Ante el alza en índices de inseguridad en la entidad, el integrante de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, Marcos Mendoza Vázquez, propuso este martes ampliar los alcances de la legítima defensa.

En Tribuna, el legislador panista propuso modificar el artículo 17 del Código Penal con la intención de que sea justificable que la ciudadanía pueda defenderse ante quienes irrumpan en los hogares o intenten robar.

Dentro de la propuesta de modificación, se plantea que pueda ser justificable repeler una agresión y causar daños, lesiones u homicidio a extraños que intenten ejercer violencia sobre su familia o cuando esté en peligro inminente.

“Lo más grave que se puede tener es que alguien se meta a tu casa y estén tus seres queridos o tú mismo y puedas sufrir una lesión o inclusive perdida de la muerte, entonces ante un peligro inminente debemos de darles más facultades a los ciudadanos, más protección a ellos que se puedan defender”, refirió el diputado Marcos Mendoza.

Esta propuesta fue respaldada por el los diputados Rubén González del Panal; Alhinna Vargas del PRI; Jorge Blanco y Marco Antonio Martínez, de la fracción independiente; así como Marcelo Martínez, José Luis Santos y Ángel Barroso del PAN.

Mendoza Vázquez expuso que para el análisis de esta iniciativa en la Comisión de Justicia y Seguridad Pública se buscará hacer una revisión con abogados expertos y consultas con la ciudadanía.

“Lo que propongo es que esto se abra a debate, que opinen los ciudadanos, que opinen los abogados penalistas, esta iniciativa sin duda trae cosas que pueden ser perfectibles”, puntualizó.