• Regístrate
Estás leyendo: Proponen revisión de recurso destinado a partidos
Comparte esta noticia

Proponen revisión de recurso destinado a partidos

Buscanreformar los lineamientos que se tienen actualmente para la entrega del recurso que corresponde al 5 por ciento de su financiamiento público anual
Publicidad
Publicidad

Un análisis y revisión del 5 por ciento de las prerrogativas que reciben los partidos políticos, mismo que debe ser destinado a los trabajos de impulso y fomento a la paridad de género y de participación ciudadana, propuso la presidenta de la Comisión de Equidad de Género y Participación Ciudadana del Instituto Electoral del Estado de Hidalgo (IEEH), Martha Alicia Hernández Hernández. 

Al respecto, dijo que se trata de tener certeza de que los trabajos impulsados por este recurso que reciben los actores políticos realmente sea aplicado para acciones afirmativas, por lo cual se tendrá una sesión de la comisión que preside para generar un cronograma de actividades y en conjunto con las demás comisiones como la Jurídica y de Prerrogativas y Partidos Políticas intervengan en una mesa de trabajo con los institutos políticos para generar una estrategia que dé certeza a esta situación de fiscalización. 

La intención principal de este trabajo conjunto, refirió Alicia Hernández, es reformar los lineamientos que se tienen actualmente para la entrega del recurso que corresponde al 5 por ciento de su financiamiento público anual para llevar a cabo acciones afirmativas. 

Debemos seguir fomentando la equidad de género y seguir con los trabajos para fomentar y fortalecer la participación ciudadana en los procesos electorales, por ello debemos crear un trabajo conjunto y coadyuvar en un análisis de los trabajos y financiamiento de los partidos políticos. Proponemos la creación de mesas de trabajo para reformar los lineamientos de estos trabajos”. 

A pesar de que en su propuesta la consejera electoral pidió turnar los trabajos de análisis de las prerrogativas a la Comisión de Equidad de Género, así como a la Comisión Jurídica del IEEH, únicamente será enviada a la primera debido a la negativa de cuatro consejeros electorales, quienes consideraron que primero debe analizarse en la Comisión de Equidad y posteriormente a las demás comisiones para un análisis de trabajo conjunto. 

Es un análisis de la esencia fundamental que es la comisión correspondiente, Equidad de Género, la Comisión de Prerrogativas tiene interés en participar porque es parte del financiamiento en la participación de la mujer, pero mi inclinación sería iniciar a través de la Comisión de Equidad de Género y de ahí ver las demás áreas para participar”, señaló el presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del IEEH, Salvador Franco Assad.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.