• Regístrate
Estás leyendo: Proponen que votantes puedan despedir funcionarios
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 05:00 Hoy

Proponen que votantes puedan despedir funcionarios

Leonel Contreras, diputado del Partido Primero Coahuila, lanzó una iniciativa de decreto para que los ciudadanos puedan destituir a quienes no cumplan los trabajos en cargos públicos.

Publicidad
Publicidad

Ana Ponce

Con la finalidad de instituir la revocación de mandato como derecho de los ciudadanos, el diputado Leonel Contreras Pámanes, del Partido Primero Coahuila, presentó una iniciativa con proyecto de decreto, en la que se adiciona este derecho a la Constitución Política del Estado.

En su exposición de motivos, el diputado explicó que la revocación de mandato es el procedimiento mediante el cual los ciudadanos pueden destituir por medio de votación a un funcionario público, antes de que expire el periodo para el cual fue elegido.

"La revocación de mandato abre la posibilidad a la ciudadanía para que una vez satisfechos los requisitos correspondientes, someta a consulta del órgano electoral, la remoción de un funcionario público electo, antes de que venza el plazo para el cual fue designado", señaló.

Sin embargo advierte que se deberá garantizar el cumplimiento de un periodo de ejercicio de su cargo para que la revocación de mandato no pueda ser utilizada por los partidos con fines personales o políticos.[OBJECT]

Contreras Pámanes comentó con esta iniciativa busca empoderar al ciudadano y darle una herramienta para poder juzgar a quienes los representan y poder evaluar el trabajo de los servidores públicos, como regidores, alcaldes, diputados y gobernadores.

"Que si no cumplen con las expectativas después de cierto tiempo, se pueda solicitar a través de instituto local electoral la revocación del mandato constitucional por el que fueron electos, es una forma de que los funcionarios estén al pendiente de lo que los ciudadanos quieren", indicó.

La iniciativa contempla a grandes rasgos que la revocación del mandato se haga a través de un documento escrito, que cumpla con "ciertos requisitos", que por lo menos el 10% de los votantes coincidan en querer la revocación de mandato, que el instituto electoral local realice la evaluación y que se presente credencial de elector de los solicitantes de la revocación de mandato.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.