• Regístrate
Estás leyendo: Proponen obligar a reconocer paternidad
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 01:33 Hoy

Proponen obligar a reconocer paternidad

La iniciativa de ley que proporcionó la Diputada Martha Garay Cadena, busca garantizar el derecho de los menores para tener una identidad, nombre y apellido.

Publicidad
Publicidad

Tendrá Coahuila Ley de Apoyo al Reconocimiento de la Paternidad y Maternidad, como una herramienta administrativa, para agilizar el procedimiento del reconocimiento de los padres hacia los hijos.

A propuesta de la Diputada Martha Garay Cadena, la iniciativa de ley busca garantizar el derecho de los menores para tener una identidad, nombre y apellido, dando las facultades al mecanismo del Estado, representado por el Registro Civil, la Secretaría de Salud y otras Instituciones, para que garanticen los derechos de los niños.

En su exposición de motivos, la legisladora señaló que, el que un niño sea reconocido legalmente por sus progenitores, también le da derecho a ser cuidado por su padre y madre, que conlleva las responsabilidades legales de éstos de alimentar, educar, proteger y atender íntegramente de sus hijos.

[OBJECT]"Esta iniciativa de Ley procurará que desde el momento de nacimiento del niño Coahuilense, se establezca ante la Oficina del Registro Civil que corresponda, una presunción del nombre del padre, que no ha querido reconocer al menor", indicó.

Luego de establecer esta presunción, se abrirá un procedimiento administrativo para darle audiencia y defensa a quien se le imputa la paternidad.

Se ordenará una prueba biológica comparativa de marcadores genéticos (o prueba del ADN) para demostrar la paternidad o para demostrar lo contrario.

Esta ley contempla que en caso de que el padre no quiera realizarse la prueba, se tendrá declarada la presunción de la paternidad, sin embargo, en caso de que la madre mienta sobre la paternidad, habrá para ella responsabilidades civiles y penales y será ella quien corra con los gastos que se generen para la elaboración de la prueba genética.

Sin embargo solo será aplicable en Coahuila, por lo que si el padre radica fuera del Estado no podrá aplicarse la presente ley, sin embargo, queda a salvo la interposición del procedimiento judicial conducente.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.