• Regístrate
Estás leyendo: Proponen modificar Ley de Participación Ciudadana
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 07:51 Hoy

Proponen modificar Ley de Participación Ciudadana

Por errores legislativos no existen a nivel federal las figuras de revocación de mandato y consulta popular.

Publicidad
Publicidad

Tras detectar diferentes errores en el documento, la bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso local propuso una iniciativa para corregir la Ley de Participación Ciudadana Federal.

TE RECOMENDAMOS: Proponen reformas a Ley de Transparencia en tema de seguridad

En entrevista a un costado de la Oficialía de Partes, Samuel García, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, explicó que los legisladores federales modificaron la ley y al momento no ha surtido efectos, lo cual ha propiciado que figuras como revocación de mandato y consulta popular no existan a nivel federal.

"Esta iniciativa es para mandar al Congreso Federal un regaño por una negligencia que tiene atorado al tema de participación ciudadana y a nivel federal, no es posible que aquí en Nuevo León hayamos sacado la Ley de Participación Ciudadana, la revocación de mandato, la consulta popular, y allá nuestros diputados federales y senadores haciendo el oso con errores legislativos que tienen secuestradas a estas figuras.

"Es una desfachatez que habiendo tantos temas tan importantes en este 2018, no podamos someter ninguna a la voluntad de la soberanía del pueblo porque hay un error de diputados del PRI y del PAN a nivel federal, entonces, estamos proponiendo corregir esa omisión legislativa y que esa nueva ley tenga vida remitiéndose de manera supletoria a lo que ahora es la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales", dijo.

Pese a esto, García aseguró que el mandatario estatal con licencia, Jaime Rodríguez, puede someterse a la revocación de mandato con la ley actual local, siempre y cuando se junte el 10 por ciento de firmas por parte de la ciudadanía.

"Pero eso no quiere decir que a Jaime Rodríguez, quien prometió en campaña la revocación, se pueda someter a la ley que ya está vigente, si de manera voluntaria no lo hace, podría la ciudadanía, si juntó el 10 por ciento de firmas, obligarlo", refirió.

Por último, sostuvo que esta ley no es retroactiva para el gobernador con licencia y por ello deberá someterse a este tipo de herramientas ciudadanas.

fsad

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.