• Regístrate
Estás leyendo: Proponen medidas de inclusión para discapacitados
Comparte esta noticia
Sábado , 15.12.2018 / 08:18 Hoy

Proponen medidas de inclusión para discapacitados

Diputados locales, en alusión al Día Internacional de la Discapacidad, hicieron propuestas para que las secretarías realicen acciones en pro de personas con alguna discapacidad.
Publicidad
Publicidad

A través de diferentes iniciativas para conmemorar el Día Internacional de la Discapacidad, los Grupos Parlamentarios en el Congreso local propusieron una serie de modificaciones a la ley para que instituciones y ciudadanía en general sean más inclusivos con personas con discapacidad.

En primera instancia, la diputada del PAN, Itzel Castillo, propuso que la Secretaría de Educación del Estado tenga los conocimientos necesarios para capacitar debidamente a maestras y maestros en apoyo a las y los alumnos con alguna discapacidad.

Castillo precisó que su propuesta implica reformas por adición de una fracción XX del artículo 16 y por modificación y adición de una fracción XX del artículo 21, recorriéndose una fracción para ser la XXI de la Ley de Educación del Estado.

“Nosotros estamos adicionando al artículo 16 y 21 de la Ley de Educación del Estado para que la Secretaría de Educación, en conjunto con la de Desarrollo Social y la de Salud creen programas para capacitar a los maestros de planta para que sepan cómo recibir a los niños que tengan discapacidad”, dijo.

Por su parte, Alejandra Lara, diputada del PRI, propuso reformas por adición de una fracción XXXI al artículo 3, recorriéndose los subsecuentes, de una fracción XXVI al artículo 10; y por modificación las fracciones I y XII del numeral 11, todos de la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano para el Estado de Nuevo León, para crear el acceso universal a la accesibilidad en edificios e instituciones públicas.

“Los edificios deberán contar con un diseño universal: se entenderá por el diseño de entornos que puedan utilizar todas las personas, en la mayor medida posible, sin necesidad de adaptación ni diseño especializado, no excluirá las ayudas técnicas para grupos particulares de personas con discapacidad cuando se necesiten”, expresó.

​Asimismo, los diputados hicieron un receso en la Sesión Ordinaria para participar en una serie de actividades que la Asociación Civil de Unidos instaló en el lobby del Congreso a efecto de concientizar a los mismos sobre las dificultades que presentan las personas con discapacidad a diario, ante la falta de medidas de accesibilidad y señalamientos.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.