• Regístrate
Estás leyendo: Proponen fondo para infraestructura ciclista
Comparte esta noticia
Martes , 21.08.2018 / 13:58 Hoy

Proponen fondo para infraestructura ciclista

Se incluirá en la Ley de Movilidad; prevén que cuente con un monto de 150 millones de pesos.

Publicidad
Publicidad

Víctor Hugo Romo, diputado del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, presentó una iniciativa de ley para crear un fondo destinado a mejorar la infraestructura ciclista y peatonal de la Ciudad de México.

La propuesta incluye incorporar a la Ley de Movilidad dicho fondo, el cual contaría, de arranque, con un monto de 150 millones de pesos.

“Para fortalecer esta propuesta tenemos que educar a niños y adultos a través de una señalización clara y precisa, para mejorar el conocimiento del transeúnte sobre las conductas adecuadas para el uso compartido de las calles y avenidas, además de concientizar a los trabajadores y empresarios sobre los beneficios de promover y facilitar el uso de la bicicleta”, expuso.

“Con este fondo se puede ampliar el programa Ecobici, crear aplicaciones móviles para calcular rutas en bicicleta, horarios y servicios; promover la reducción del tráfico y generalizar en algunas zonas de alto tránsito peatonal, como el Centro Histórico, una velocidad máxima del automotor de 30 kilómetros”, expuso Romo.

La Secretaría de Movilidad se auxiliará del Fondo Público de Movilidad, Seguridad Vial y de Atención al Ciclista y al Peatón, necesario para ejercer el recurso.

Además, añadió el asambleísta que los recursos se incrementarán para poder conectar la infraestructura de ciclovías en el norte, sur y oriente de la ciudad.

También expuso que se desplegará una campaña educativa en las escuelas y se hará una guía de cómo circular correctamente en bicicleta y de modo seguro.

Otro punto es mejorar la infraestructura de cruces peligrosos y ampliar la red de biciestacionamientos en oficinas públicas y estaciones del Metro.

Se trata, dijo Romo, de soluciones integrales que ayudan al mejor aprovechamiento del espacio público como un lugar de convivencia y que, al mismo tiempo, sirven para potenciar el uso de la bicicleta y el respeto al peatón en la ciudad.

Destacó que al tratarse de derechos de cuarta generación, es decir, del derecho a la movilidad, con la creación de este fondo se garantiza el derecho de toda persona y colectividad a un efectivo desplazamiento para satisfacer sus necesidades y motivar su pleno desarrollo.

El legislador recordó que en la Ciudad de México existen cerca de 300 veces más infraestructura vial para automóviles que para usuarios de bicicleta y peatones, lo que propicia percances y accidentes.

Además, reconoció que hay un sistema de transporte público ineficiente que amplía la problemática de movilidad.

REVISARÁN REGLAMENTO

Los recientes accidentes, en los que han perdido la vida tres ciclistas, obligaron a que la Comisión de Movilidad en la Asamblea Legislativa revise el Reglamento de Tránsito del Distrito Federal, que entrará en vigor a partir de la segunda quincena de diciembre.

“El reglamento tiene que atender al espíritu de la Ley de Movilidad del Distrito Federal que tiene por objeto planificar, regular y gestionar la movilidad, fundamentalmente en condiciones de seguridad y de integridad física de las personas”, indicó la presidenta de la comisión, Francis Pirín.

“La Ley de Movilidad tiene una jerarquía para la utilización del espacio público que en el artículo 6 expresa que la prioridad la tienen en primera instancia los peatones y los ciclistas”.

Señaló que se va a revisar y, en su caso, modificar el Reglamento de Tránsito, ya que debe atender el uso obligatorio del casco protector para los ciclistas que ayude a reducir la gravedad de los daños en un accidente.

Asimismo, acerca de las sanciones, deberán adecuarse considerando que quien ponga en riesgo la vida y la integridad física de las personas, tendrá que ser sancionado con un monto mayor a otro tipo de conductas en materia de movilidad.

Dijo que revisarán todos los artículos del reglamento para evitar accidentes donde esté en juego la integridad de los ciclistas, y de ser necesario modificar el 16, que permite que sigan de frente pasándose el alto o las restricciones en cruces de vías secundarias, expuso la legisladora Pirín.

ACUSAN IMPRUDENCIA DE CICLISTA EN LA GAM

Será hasta hoy cuando la Procuraduría General de Justicia del DF defina la situación jurídica del chofer de un microbús que atropelló a un ciclista en calles de la delegación Gustavo A. Madero.

Hasta el momento la carpeta de investigación que inició el Ministerio Público fue por el delito de homicidio culposo derivado de un hecho de tránsito, considerado no grave en el Codigo Penal para el DF.

Sin embargo, los testigos que observaron el incidente ocurrido en la colonia Santa Isabel Tola, refieren que la imprudencia del ciclista de 71 años fue lo que provocó el atropellamiento.

Franeleros que incluso conocían a la víctima advirtieron a las autoridades judiciales que siempre viajaba en la bicicleta, pero ayer se desbalanceó al tratar de rebasar al camión de la Ruta 18.

Esto generó que el hombre haya tratado de detenerse del vehículo que iba a baja velocidad, pero al no conseguirlo cayó y las llantas delanteras le pasaron encima. Por ello, determinarán la situación jurídica del conductor.

En caso de que la PGJDF decida canalizarlo ante un juez, podrá gozar de su libertad con el pago de una fianza que le imponga el impartidor de justicia o bien ser liberado con las reservas de ley.

Con información de: Leticia Fernández/México

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.