• Regístrate
Estás leyendo: Proponen expertos agenda legislativa en desarrollo urbano
Comparte esta noticia
Sábado , 15.12.2018 / 15:04 Hoy

Proponen expertos agenda legislativa en desarrollo urbano

Durante la conferencia “Temas urbanos pendientes en la agenda legislativa estatal y federal”.

Además, el candidato independiente a la alcaldía, Miguel Treviño, y el candidato de MC al Senado, Samuel García, se comprometieron a formar una alianza en pro de este tema.
Publicidad
Publicidad

La Plataforma Urbana Monterrey, en una plática impartida por el arquitecto Juan Ignacio Barragán Villarreal, propuso una agenda legislativa mínima en materia de desarrollo sustentable para el próximo periodo de sesiones.

El evento fue presidido y organizado por el candidato de Movimiento Ciudadano (MC) al Senado, Samuel García, y el candidato independiente a la alcaldía de San Pedro, Miguel Treviño de Hoyos, quienes se comprometieron a formar una alianza en temas de desarrollo urbano.

Durante la conferencia "Temas urbanos pendientes en la agenda legislativa estatal y federal" a cargo de Juan Ignacio Barragán se abordaron los problemas de contaminación visual, la controversia constitucional de la Ley de Desarrollo Urbano estatal, la congestión vehicular y la descoordinación metropolitana.

Barragán opinó que el principal problema con la Ley de Desarrollo Urbano estatal es que no están definidas las atribuciones y la autonomía municipal, por lagunas en el marco legal federal.

Por su parte, Samuel García explicó que la judicialización de los permisos de construcción, el aumento en densidades para vivienda vertical aunado a que no era obligatoria la construcción de estacionamientos, fue lo que propició la controversia constitucional a la Ley Federal promovida por los alcaldes de la zona metropolitana.

"El gran problema de las leyes generales es que no respetan el federalismo y creen que todo el país es igual, y que todas las 69 zonas metropolitanas todas son planas (...) entonces sí hay dos tres temas que fueron muy complejos: judicialización, estacionamientos, y densidades.

"Hay muchas tareas yo creo que ahí están algunas. Yo cierro diciendo: hay que ir al Senado a hacer algunas adecuaciones que nos den libertad de configuración legislativa para poder corregir", concluyó.

También estuvieron presentes los candidatos de MC al Senado, Indira Kempis; al Congreso local, Luis Donaldo Colosio y Brenda Osnaya; y a la diputación federal, Agustín Basave, quienes suscribieron el compromiso de promover la agenda legislativa en temas de desarrollo urbano.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.