• Regístrate
Estás leyendo: Proponen crear Fondos Metropolitano y de Austeridad
Comparte esta noticia
Miércoles , 14.11.2018 / 03:54 Hoy

Proponen crear Fondos Metropolitano y de Austeridad

Roxana Montealegre planteó un acuerdo económico para exhortar a la Secretaría de Finanzas Públicas estatal
Publicidad
Publicidad

La diputada local de Morena, Roxana Montealegre Salvador, planteó ayer un acuerdo económico en el Pleno del Congreso del estado para exhortar a la Secretaría de Finanzas Públicas del gobierno del estado para que en el ámbito de sus atribuciones reestructure y reasigne el proyecto de Presupuesto de Egresos 2019 para la creación del Fondo Metropolitano Hidalguense y del Fondo de Austeridad para el Bienestar, ambos –apuntó- relacionados con el desarrollo de la población y de los municipios para la disminución de la desigualdad social. 

Exhortó también a la Secretaría Ejecutiva de la Política Pública para que lleve a cabo los trabajos intergubernamentales para crear ambos fondos. 

Argumentó que con el Fondo Metropolitano Hidalguense y el Fondo de Austeridad para el Bienestar se tendrá un impacto específico en el mejoramiento de los espacios urbanos en el estado de Hidalgo además de reducir la brecha de marginalidad y pobreza. 

Puntualizó que el Fondo Metropolitano Hidalguense se aplicará en ámbitos relevantes para el desarrollo como: la sostenibilidad ambiental, el ordenamiento territorial, la adopción de tecnologías alternativas, el mejoramiento en la calidad del agua y el tratamiento de aguas residuales. 

Esto sumado –agregó- al manejo integral de residuos sólidos con el fin de que los recursos asignados al Fondo Metropolitano Hidalguense lleguen a la ciudadanía y garanticen el mejoramiento de la calidad de vida en las zonas metropolitanas de Pachuca, Tula y Tulancingo.

 

“La creación de dicho fondo es prioritaria debido a que existe un distinto nivel de desarrollo en las zonas mencionadas, lo que da como resultado efectos concretos en las dimensiones de bienestar y oportunidades de las personas; otro punto a considerar es que la disminución de los recursos federales asignados del Fondo Metropolitano y la falta de programas específicos a nivel estatal no alcanzan a cubrir las necesidades que exigen las zonas metropolitanas”, sostuvo. 

En cuanto al Fondo de Austeridad para el Bienestar subrayó que permitirá contribuir “a la enorme tarea de reducir la brecha de desigualdad de los municipios que no están dentro de una zona metropolitana local, con alta marginalidad”. 

Mencionó que de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) más de la mitad de la población en el estado de Hidalgo, correspondiente al 55 por ciento, se encuentra en situación de pobreza moderada y extrema. 

Comentó que 32 municipios están catalogados con un Índice de Desarrollo Humano medio y bajo, “por ello la necesidad de la creación de dicho fondo que permita a esta población tener las condiciones necesarias para contar con mejores condiciones de vida que les posibilite salir de la marginalidad en la que se encuentran”. 

Montealegre Salvador precisó que el monto asignado para los Fondos se integrará de tres fuentes: 82 millones de pesos como cantidad inicial, asignada directamente en el Anteproyecto de Presupuesto de Egresos 2019. 

La segunda fuente obedece a los montos que para el caso de proyectos que incidan directamente en la atención de zonas metropolitanas destinen las dependencias involucradas: Secretarías de Finanzas Públicas, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Seguridad Pública, Salud, Educación, Desarrollo Social, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Unidad de Planeación y Prospectiva. 

En tanto, la tercera fuente –añadió- será a partir del análisis que realice la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso del estado. 

“Se determinarán las disminuciones presupuestales desde el enfoque que guía la austeridad y que deberán redireccionarse para el año 2019, lo que arrojará diversos ahorros presupuestales que deberán canalizarse a estos dos fondos, o bien a los rubros que este pleno determine y que la ciudadanía demanda permanentemente”, concluyó. 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.