• Regístrate
Estás leyendo: Proponen ampliar duración de presidencia del TSJ CdMx
Comparte esta noticia

Proponen ampliar duración de presidencia del TSJ CdMx

Los diputados argumentaron que 12 meses serán insuficientes para cualquier administración en el Poder Judicial local, por lo que recomiendan que el periodo sea de tres años.
Publicidad
Publicidad

En la antesala para elegir al presidente del Tribunal Superior de Justicia capitalino (TSJ CDMX), los diputados locales propusieron ampliar a tres años la gestión, luego de que en la Constitución de la Ciudad de México indica apenas un año de duración. 

Fue el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas del Congreso local, Nazario Norberto Sánchez, quien argumentó que 12 meses serán insuficientes para cualquier administración en el Poder Judicial local. 

Lo anterior cobra trascendencia porque este viernes el Pleno de Magistrados del TSJ CDMX emitirán su voto directo y secreto para elegir a su nuevo representante. 

Por ende, entre los magistrados ronda la zozobra con la candidatura de Manuel Díaz Infante, quien próximamente cumplirá 70 años de edad y de ganar la elección no podría concluir su mandato de tres años. 

De acuerdo con el planteamiento que él mismo propuso cuando fue miembro del Constituyente, ningún magistrado podría permanecer en el cargo después de esa edad y así quedó plasmado en la Constitución de la Ciudad de México. 

La indecisión del Pleno de Magistrados a escasas 48 horas de que se realice la votación es que de elegir a Díaz Infante en julio del próximo año tendrían que llamar nuevamente a un proceso de elección.

Paralelamente a esto, el diputado local de Morena advirtió la conveniencia de que el periodo de labores del nuevo presidente del Tribunal sea de tres años porque en sus manos estará el proceso administrativo y normativo de transformación del Poder Judicial de la Ciudad de México. 

Explicó que el cambio es indispensable por existir un conflicto normativo, ya que la Constitución local establece que la Presidencia del Tribunal durará un año, mientras que la actual Ley Orgánica de ese órgano de gobierno dispone un periodo de tres años. 

Reiteró que el proceso de transformación del Poder Judicial local contempla la Integración del Consejo Judicial Ciudadano, encargado de nombrar a las y los consejeros de la judicatura; designar a los integrantes de la Sala Constitucional, que será la máxima autoridad local en materia de interpretación de la Constitución de la Ciudad. 

Además de que a partir del 1 de junio de 2019 la nueva Ley Orgánica ordena designar a las y los integrantes del Consejo de la Judicatura, quienes tendrán la encomienda de elegir a las y los jueces.


EB

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.