Propone MC que selección de los fiscales sea combinada

Movimiento Ciudadano busca que las organizaciones, el Estado y los legisladores locales participen en la forma de selección de los fiscales General y el de Anticorrupción.
 Concepción Landa García Téllez y Samuel García Sepúlveda, legisladores de Movimiento Ciudadano.
Concepción Landa García Téllez y Samuel García Sepúlveda, legisladores de Movimiento Ciudadano. (Foto: Especial)

Monterrey

La bancada de Movimiento Ciudadano presentó este jueves una propuesta con la cual busca que la selección de los fiscales General y Anticorrupción sean de forma "híbrida" o combinada.

El diputado Samuel García Sepúlveda y la legisladora Concepción Landa García Téllez comentaron que esta iniciativa se suma a las que ya se han presentado anteriormente.

García añadió que mientras el PRI y PAN buscan seleccionar a las figuras con mayoría calificada, destacó que por otra parte la Coalición Anticorrupción - conformada por organizaciones civiles - plantea que se formule un comité de nueve ciudadanos para que ellos propongan la terna de fiscales.

No obstante, mencionó que Movimiento Ciudadano busca que las organizaciones, el Estado y los legisladores locales participen en la forma de selección de los fiscales General y el de Anticorrupción, los cuales serán autónomos.

"¿Qué propone MC?, algo mixto, un híbrido como lo hicieron a nivel federal, los ciudadanos sí participan convocando y poniendo perfiles, posteriormente el Congreso escoge a 10, esa lista de 10 pasa al gobernador para dejar una terna que luego va a mandar al Congreso.

"¿Qué cuidas ahí?, que en automático los contrapesos van quitando a los que pusimos a modo, el gobernador al quitarnos 7 de 10 va a quitar a perfiles partidistas y luego el Congreso al escoger uno de 3 va a quitar el que el gobernador quiere a modo, y lo más importante, el que las barras de abogados, el Instituto de Contadores Públicos, el IMEF proponga los perfiles, es un muy buen primer filtro ciudadano, ese creo que va a ser el gran debate, cómo se va a nombrar a estas personas", expuso el diputado.

El diputado de Movimiento Ciudadano expuso que también busca que los nuevos nombramientos en la Auditoría Superior del Estado y de magistrados sean definidos por los ciudadanos, el Gobierno Estatal y el Congreso local.

Mencionó que dentro de estas reformas integrales que se entregaron al Congreso también está la creación de una Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (electo por ciudadanos, Gobierno y Poder Legislativo), la eliminación completa del fuero, así como la extinción de dominio.

García detalló que para que el Sistema Estatal Anticorrupción tenga un buen funcionamiento se tendrán que utilizar entre 50 a 60 millones de pesos en la entidad.