Pide Gamboa crear policía única que evite nexos con crimen

El líder del PRI en el Senado dio la bienvenida a las modificaciones legales en materia de Estado de Derecho que hará el presidente, Enrique Peña, en los próximos días.
'El gobierno federal tiene que coordinarse con los estatales y municipales para que esto no se vuelva a repetir':  Emilio Gamboa. Senador del PRI.
El líder de la bancada del PRI en el Senado, Emilio Gamboa. (Octavio Hoyos)

Ciudad de México

El líder priista en el Senado, Emilio Gamboa, propuso la creación de una Policía Única para enfrentar la alianza de las policías locales con la delincuencia y que ha permitido que en estados como Guerrero, hoy exista presencia de narcotráfico y guerrilla en 62 de los 81 municipios de esa entidad.

Al rechazar que el gobierno esté creando condiciones para repetir un escenario como el 2 de octubre de 1968, Gamboa Patrón confirmó que el presidente Enrique Peña Nieto anunciará esta semana modificaciones legales en materia de Estado de Derecho y dijo que aunque no se conoce el proyecto, es un hecho que las policías de los municipios no están funcionando y ahí está el caso de Iguala, que evidenció lo que sucede en el país.

"Lo primero que queremos nosotros como senadores, es que no haya violencia en las calles, que México viva en paz y en tranquilidad", aseveró.

Al abundar que a reserva de lo que presente Peña Nieto, "lo único que tengo entendido y quiero decir, es que las policías en los municipios, en gran parte del país, no han funcionado, y tenemos que hacer una reforma de fondo".

Dijo que lo que mande el Presidente serán iniciativas bienvenidas, "si no, el Senado, junto con la Cámara de Diputados, tomaremos medidas sobre el asunto con una decisión de fondo".

Respecto al informe de inteligencia dado a conocer hoy por Milenio, según el cual hay narco y guerrilla en 62 de los 81 municipios de Guerrero, Gamboa dijo no conocer exactamente el porcentaje de infiltración en las policías locales.

Pero insistió en que el Congreso debe legislar para enfrentar un problema que reventó con el caso Ayotzinapa.

"Lo vi, lo leí, no sé cuál sea el porcentaje, lo que sí estoy convencido es que hay un gran número de policías que no funcionan en el país y que nosotros como senadores tenemos que tomar decisiones de fondo y hacer una ley que quizá sea policía única para que empiece a funcionar esto".

El también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado insistió en que eso que pasó en Iguala es algo que "no podemos permitir que vuelva a pasar, estamos indignados, molestos y tristes".

Diría que las policías en muchos municipios de este país no vienen funcionando. "Ahí está el caso de Iguala, que nos abrió los ojos con gran tristeza y amargura; no queremos que vuelva a suceder otro Iguala en este país".

-- ¿Hay quien dice que se están dando condiciones para un 2 de octubre del 68?".

"¡No hombre, de ninguna manera!", replicó, al señalar que en el caso de las manifestaciones violentas del pasado jueves, en la marcha para demandar solución al caso de los 43 normalistas desaparecidos es un hecho que éstas se efectuaron en paz y tranquilidad.

Por ello, nadie puede aprovecharse del dolor humano que deben respetar todos los mexicanos y lo que sí se debe hacer es reprobar contundentemente los actos de vandalismo y violentos que se generan en esas marchas.

"No es la intención de los padres de los desaparecidos, ni es la intención de muchas mexicanas y mexicanos, que se suman a esta protesta, indignación y molestia, siendo solidarios con ellos.

Convoco de verdad a que se lleven a cabo todas las marchas que así requieran los padres, que tienen la solidaridad de todos los mexicanos, pero no estoy de acuerdo que un grupo minoritario pueda aprovecharse de eso y armar actos vandálicos en nuestro país".

Sobre las quejas de familiares de los detenidos, de que se han violentado sus garantías, Gamboa dijo que será la PGR y las autoridades del Distrito Federal quienes deben declarar.

Se le cuestionó si los discursos de los titulares de las Fuerzas Armadas y del propio presidente Enrique Peña, son mensajes para reprimir estas manifestaciones, a lo que el coordinador del PRI respondió:

"Desde luego que no. Es muy claro lo que han dicho las autoridades correspondientes –no sólo las federales, sino las del Distrito Federal–, tolerancia absoluta a las marchas, tolerancia absoluta a una marcha en paz y tranquilidad, protestando lo que digo, la indignación, la molestia, el enojo de todos los mexicanos por 43 estudiantes desaparecidos".

"No hay ninguna amenaza hacia nadie, todos los mexicanos podemos manifestarnos en paz y tranquilidad, eso es lo que quiere el país. México no quiere violencia, México quiere vivir en paz y tranquilidad, y vamos a seguir trabajando aquí en el Senado para hacer posible esto".

–¿Hay un afán de infundir miedo?

"No. La sociedad lo que quiere, lo que vienen y me manifiestan, es que volvamos al México que teníamos y estábamos acostumbrados a vivir; se ha empeorado en la última década y creo que todos como padres de familia, como mexicanos, como ciudadanos, lo único que queremos es al México en paz, al cual estábamos acostumbrados".