• Regístrate
Estás leyendo: Propone unidades móviles para combatir feminicidios
Comparte esta noticia

Propone unidades móviles para combatir feminicidios

Se instalarán en zonas marginadas del estado.

La diputada local, Karina Barrón, mencionó que buscan que la unidad cuente con un equipo integral por parte del Ministerio Público.
Publicidad
Publicidad

Una iniciativa para impulsar la creación de unidades móviles dependientes de la Fiscalía General con agentes del Ministerio Público, con la intención de que las víctimas puedan presentar querellas por violencia familiar en zonas de alto riesgo detectadas por las autoridades, presentó este jueves la diputada local, Karina Barrón.

Luego de acudir a la Oficialía de Partes del Congreso local, la legisladora comentó que la propuesta contempla la adición de un párrafo a la fracción VIII del artículo 13 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Nuevo León, y al artículo 15 de la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y tiene como prioridad la prevención de feminicidios y violencia de género.

“Solicitamos la creación de unidades móviles con un equipo integral por parte del Ministerio Público: un doctor general, un psicólogo, pero que acuda a levantar la denuncia al domicilio, porque en zonas vulnerables la gente no tiene para su traslado, no tiene medios para acudir a levantar una denuncia, le falta cómo orientarla cuando tiene un maltrato físico o emocional por parte de su pareja o algún tipo de agresión.

“Se debe hacer de manera práctica con el Instituto Estatal de las Mujeres, que tenga que acudir al domicilio para dar un tipo de asesoría psicológica, consulta médica, que se pudiese trabajar en conjunto con la Fiscalía General, porque también el Gobierno del Estado debe tomar cartas en el asunto con el fiscal general”, planteó la legisladora independiente.

En la propuesta determina que el fiscal general será la autoridad que deberá impulsar la creación de estas unidades móviles para iniciar querellas por violencia familiar. Las unidades móviles se instalarán en zonas marginadas del estado, en las cuales un agente del Ministerio Público plenamente capacitado estará al frente.

Barrón Perales recalcó que la ola de violencia de género que vive Nuevo León amerita tomar acciones concretas y diferentes para atender los casos, incluso en lugares donde se sabe que hay maltrato, pero no se denuncia, como en la zona rural del estado.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.