• Regístrate
Estás leyendo: Propone Senado pagar a IP con petróleo
Comparte esta noticia
Jueves , 24.05.2018 / 22:51 Hoy

Propone Senado pagar a IP con petróleo

En un paquete de artículos transitorios se dice que las leyes establecerán la forma y plazo para que Pemex y la CFE se conviertan en empresas productivas del Estado.

Publicidad
Publicidad

Angélica Mercado

Las comisiones dictaminadoras de la reforma energética dieron a conocer la propuesta de dictamen que reforma los artículos 25, 27 y 28 Constitucional para entregar contratos y asignaciones a la iniciativa privada, la exploración y explotación del sector energético del país.

En el caso del sector eléctrico se propone que el Estado se quede solamente con la planeación y control del sistema eléctrico nacional y el servicio público de transmisión y difusión.

También se propone que el fondo mexicano del petróleo de nueva creación sea operado por el banco central y su función será administrar y distribuir los ingresos derivados de las asignaciones y contratos a que se refiere el párrafo séptimo del artículo 27 Constitucional, con excepción de los impuestos.

En un paquete de artículos transitorios se dice que las leyes establecerán la forma y plazo para que los organismos descentralizados denominados Petróleos Mexicanos y CFE se conviertan en empresas productivas del Estado.

En tanto se lleva a cabo esta transición y Pemex y sus subsidiarios quedan facultadas para recibir asignaciones y celebrar" los contratos" a que se refiere e presente decreto.

El artículo transitito 4to precisa que los contratos serán de servicio, de utilidad o producción compartido de licencia para llevar a cabo por cuenta de la nación las actividades de exploración y extracción del petróleo y de los hidrocarburos sólidos líquidos o gaseosos.

Incluso añade, las que pueden realizar las empresas productivas del estado con particulares en términos de los dispuesto por el 27

En el mismo artículo se detalla que la ley establecerá las modalidades de las contraprestaciones que pagará el Estado a sus empresas productivas o a los particulares por virtud de las actividades de exploración y extracción de petróleo y de los demás hidrocarburos que hagan por cuenta de la nación.

Entre las modalidades de contraprestaciones deberán regularse las siguientes:

En efectivo para los contratos desetvio; con un porcentaje de la utilidad para los contrato de utilidad compartida; con un porcentaje de la producción obtenida para los contratos de producción compartida.

Con la transmisión onerosa de los hidrocarburos una vez que se hayan substraído del subsuelo para los contratos de licencia; o cualquier combinación de las anteriores.

La nación escogerá la modalidad y contera prestación atendiendo siempre a maximizar los ingresos para lograr el mayor beneficio para el desarrollo de largo plazo.

Así mismo, la ley establecerá las contraprestaciones y contribuciones a cargo de la empresas productivas del estado a los particulares y regulara los casos en q se les impondrá el pago a favor de la nación por los productos extraídos q se les confieran

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.