• Regístrate
Estás leyendo: Propone reforma para crear base de datos de mascotas
Comparte esta noticia
Miércoles , 19.09.2018 / 05:01 Hoy

Propone reforma para crear base de datos de mascotas

El 70% de las mascotas se encuentran abandonadas en las calles.

La diputada Karina Barrón mencionó que el objetivo es que los dueños de los animales se hagan responsables de sus cuidados, mientras que los callejeros sean esterilizados y vacunados.
Publicidad
Publicidad

Con la intención de que quienes tengan mascotas se hagan responsables de su cuidado y que los perros callejeros sean vacunados y esterilizados, la Diputación Permanente aprobó una propuesta de la legisladora independiente, Karina Barrón, de reformas a la Ley de Protección y Bienestar Animal.

La presidenta de la mesa directiva del Congreso local declaró que es necesaria la atención a los animales por parte del Gobierno Estatal, y que destine personal para elaborar una base de datos de perros que son mascotas y perros callejeros.

Dijo que hay cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que muestran que México es el país número tres en crueldad hacia los animales; cuenta con 18 millones de perros, de los cuales sólo 30 por ciento tiene dueño, mientras el restante, 70 por ciento, se encuentra en las calles por abandono directo o por el resultado de la procreación de los mismos animales desamparados. Estudios revelan que siete de cada diez son víctimas de maltrato y abandono, contando animales de la calle y a los que tienen un hogar. 

“Yo creo que todos en nuestras casas tenemos alguna mascota que es parte de la familia, pero con la preocupación que hay del aumento del maltrato hacia los animales domésticos o que en nuestro país el 70 por ciento de los animales están en abandono, en maltrato o en la vía pública, porque son animalitos callejeros, platicando con diversas asociaciones decidimos tomar y presentar esta iniciativa.

“Habla de que el Gobierno del Estado tenga una base de datos y un control sobre los animales domésticos, no nada más es el control de los domésticos, sino también empezar a darle más atención a los animales que están en abandono para que tengan las vacunas, que tengan un control y eviten la reproducción, como está sucediendo”, expresó.

Agregó que en el país más de un millón de mascotas son maltratadas a diario. Golpes, abandono, mala alimentación, descuido, dejados en las azoteas al sol y al agua, son entre otras cosas las que tienen que soportar los animales domésticos.

Plantean uso de bicicletas

Durante la sesión de la Diputación Permanente de este miércoles se aprobó un exhorto propuesto por el vicecoordinador de la fracción panista, Daniel Carrillo, quien planteó que el gobernador interino, Manuel González, proponga incentivos a los trabajadores que lleguen a sus lugares de trabajo en bicicleta.

El legislador sugiere que las empresas otorguen incentivos a los trabajadores que lleguen en bicicleta, como sucede en otros países, donde se les otorga medio día laboral libre remunerado por cada 30 veces que certifiquen haber llegado así. 

“Se realiza un atento y respetuoso exhorto a la iniciativa privada para que analice la posibilidad de establecer incentivos a los trabajadores que lleguen a sus lugares de trabajo en bicicleta”, cita el escrito.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.