• Regístrate
Estás leyendo: Propone PRI iniciativa para perseguir delito de chantaje
Comparte esta noticia
Jueves , 13.12.2018 / 07:35 Hoy

Propone PRI iniciativa para perseguir delito de chantaje

El diputado local tricolor, Álvaro Ibarra, dijo que buscan modificar el Código Penal con el fin de que las autoridades judiciales actúen e investiguen los casos al presentar la denuncia.
Publicidad
Publicidad

La bancada del PRI en el Congreso local propuso una iniciativa para realizar diversas modificaciones al Código Penal del Estado y con ello se pueda actuar de oficio para perseguir a quienes cometan el delito de chantaje.

Fue el diputado local del PRI, Álvaro Ibarra, quien subió al Pleno a dar lectura a la iniciativa, en la cual resalta que las autoridades judiciales puedan actuar e investigar los casos una vez presentada la denuncia por parte de la víctima, y con ello dejar de lado temas burocráticos que se establecen hoy en día.

“Ante estos hechos que sufre nuestra sociedad, es que estimamos necesario realizar modificaciones a nuestro Código Penal, con el objeto de que este delito se persiga de oficio por parte de las autoridades judiciales, para que de esta forma se cumpla con el principio de impartición de justicia, sin que haya de por medio requisitos que limiten su acceso y la aplicación de ley.

“Por ello, hacemos un llamado a todos los integrantes de este Poder Legislativo para que este tema y todos los que estén relacionados con la seguridad y la tranquilidad de los ciudadanos, sea prioritario de esta Septuagésima Quinta Legislatura. Que la falta de respuesta y acciones por parte de las autoridades del Estado no sea una limitante para que este Congreso dé respuesta a los ciudadanos con mejores leyes”, manifestó.

Ya en entrevista, Francisco Cienfuegos, coordinador de la bancada del PRI, sostuvo que hay información de que este delito va en aumento en la localidad, motivo por el cual se vieron en la necesidad de reforzar la ley para combatir dichas estadísticas.

“El día de hoy proponemos se persiga de oficio el chantaje que es algo que sabemos nosotros que pasa en el estado y estamos tratando de proteger al ciudadano que realmente se puede ver perjudicado al denunciar este tipo de actos, no por eso pueden estar impunes y de esta forma tenga la Fiscalía más armas al momento de estar actuando en contra de las personas que cometan este delito”, refirió Cienfuegos.

La iniciativa con proyecto se reservó para luego ser canalizada a la Comisión de Dictamen Legislativo correspondiente.

Y PAN mesas de trabajo para combatir desabasto de agua

La bancada del PAN en el Congreso local interpuso una iniciativa para que a la brevedad se puedan crear mesas de trabajo con expertos y autoridades estatales a efecto de combatir el desabasto de agua en la entidad.

Dicha propuesta fue subida al Pleno por el diputado local, Juan Carlos Ruiz, quien criticó a la administración estatal al no presentar aún una solución real y palpable al tema luego de haber cancelado el Proyecto del Monterrey VI y plantear uno nuevo con diferentes acciones que no han sido concretadas.

Algunos de los temas que se deben ir analizando, resaltó, son los bajos índices que presentan las presas de la localidad, así como verificar los niveles que presentan los mantos acuíferos y ver la posibilidad de implementar un fondo de contingencia para el año fiscal venidero.

La propuesta fue avalada por unanimidad y será más delante cuando se estén formalizando las reuniones entre expertos, autoridades estatales y diputados para trabajar sobre el tema.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.