Propone PAN autonomía fiscal en Nuevo León

El coordinador panista, Arturo Salinas, propuso que el estado se deslinde del pacto de coordinación fiscal con la Federación, y administre localmente todo lo recaudado en impuestos.
Arturo Salinas coordinador de la bancada del PAN.
Arturo Salinas coordinador de la bancada del PAN. (Foto: Roberto Alanís)

Monterrey

Al argumentar que Nuevo León recibe una parte mínima a comparación de lo que aporta en impuestos para la federación, el diputado del PAN, Arturo Salinas Garza, propuso que el estado suspenda su participación dentro del Pacto Federal de Coordinación Fiscal.

Esto significaría que el Estado cobraría gravámenes como el ISR o el IVA, pero en lugar de trasladarlos a la Federación los administraría localmente, de esta manera Nuevo León recaudaría hasta tres veces el presupuesto total aprobado para el 2017, que fue de 89 mil millones de pesos.

El legislador albiazul advirtió que la entidad es la segunda en el país que más aporta en materia de recaudación fiscal, con un 8.6 por ciento, es decir, 235 mil millones de pesos, sin embargo, Nuevo León sólo recibirá 54 mil 500 millones en el año 2017, esto se traduce en 22 centavos de cada peso que envía el Estado.

"Es momento de que nos preguntemos si es justo que los que trabajamos y vivimos en Nuevo León y que aportamos casi el 9 por ciento de los impuestos totales que se recaudan en el país sólo tengamos de regreso 22 centavos.

"Creo que es momento de dejar de mantener y de subsidiar a los demás estados de la República. En pocas palabras, las familias y trabajadores de Nuevo León estamos trabajando para otros", señaló.

Explicó que desde el primero de enero de 1980 entró en vigor la Ley de Coordinación Fiscal en donde todas las entidades se comprometieron a que todo lo que se recaudara en materia de impuestos sería enviado al Gobierno central para después ser distribuido a los estados.

Salinas Garza resaltó que en esta ley en su clausula 36 se establece que el acuerdo entre el Estado y la Federación puede darse por terminado con el aviso de cualquiera de las partes, por lo que urgió al Gobierno a analizar esta posibilidad y romper el pacto.

Añadió que la Constitución Federal establece en su Artículo 73, Fracción 29, que los gravámenes como el Impuesto sobre la Renta o el IVA no son exclusivos de la Federación y el gobierno local puede cobrarlos también, de esta manera se podrían eliminar otras cargas fiscales estatales como la tenencia o el ISN.

"No es justo que con el dinero de las familias de Nuevo León el transporte en el Distrito Federal cueste menos que en Nuevo León. No es justo que con el dinero de las familias de Nuevo León se le paguen a maestros que (...) que están en huelga, y que nuestros hijos tengan escuelas que falta infraestructura.

"No es justo que con el dinero de las familias de Nuevo León se construya el metro en Jalisco y que sea totalmente gratuito para estudiantes y adultos mayores y nosotros no podamos acabar de construir la Línea 3 del Metro", apuntó.

Por último, el líder de la bancada del PAN anunció que próximamente estará presentando iniciativas en el Congreso local sobre este tema, pero que la decisión recae en el gobernador Jaime Rodríguez Calderón.

Aseguró que Nuevo León no enfrentaría consecuencias negativas de tomar una decisión a favor de esta propuesta, y refirió que ningún estado lo ha hecho antes por comodidad.

Propuesta trae a la mesa tema prioritario: PRD

Waldo Fernández, diputado federal del PRD por Nuevo León, consideró que la propuesta de adquirir independencia fiscal es positiva y pone sobre la mesa la discusión del tema, pero dijo no estar de acuerdo por los efectos negativos que conlleva, tal como perder el respaldo de las fuerzas armadas.

Independencia fiscal es utopía: economista

Para el economista Marco Antonio Pérez Valtier la propuesta de que el Estado renuncie al pacto de coordinación fiscal no sólo es utópica sino nociva para las finanzas.

Explicó que abandonar el acuerdo no exime a los contribuyentes neoleoneses de pagar impuestos federales, pues por ley se seguirían cobrando, sin embargo, el Estado ya no recibiría el 20 por ciento de la bolsa de recaudación fiscal.

Propuesta necesita un gobierno serio: PRI

Marco González, coordinador del PRI, señaló que el gobierno que encabeza Jaime Rodríguez ha titubeado en materia financiera al incrementar impuestos y después otorgar descuentos por lo que vio inviable que se salga del pacto de coordinación fiscal.

“Todo lo que armamos de un paquete fiscal serio lo echaron a la basura, y este gobierno es de titubeos, necesitamos un gobierno firme, con seriedad y sobre todo que vea las repercusiones que se tendrían al salirnos del pacto fiscal”, comentó


KDSC