Propone que jóvenes de 18 años puedan ser candidatos

El diputado de Movimiento Ciudadano mencionó que se busca quitar los candados de edad con la intención de eliminar la discriminación hacia los adolescentes. 
Samuel García, legislador de Movimiento Ciudadano.
Samuel García, legislador de Movimiento Ciudadano. (Foto: Archivo)

Monterrey

Con la intención de eliminar la discriminación hacia los jóvenes de 18 años que son impedidos para participar como candidatos a un cargo de elección popular, el diputado de Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda, presentó una iniciativa de reforma para que todos aquellos que cumplan la mayoría de edad puedan aspirar a ser votados.

TE RECOMENDAMOS: Pide diputado endurecer sanciones por robo de ganado

García Sepúlveda, quien preside la Comisión de Juventud, presentó en la oficialía de partes del Congreso local  la iniciativa de reforma por derogación de la fracción II del Artículo 47 y derogación de la fracción II del Artículo 122, ambos de la Constitución Política de Nuevo León.

“Queremos poner el ejemplo aquí en Nuevo León quitando los candados de edad, tanto en la Constitución como en las leyes secundarias, es hora de que dejen a los jóvenes entrar, de empaparse y con su energía combinada con la experiencia de otros compañeros, poder sacar adelante al Estado. No debe haber ningún candado, al final es discriminatorio que por un tema de edad lo bloquees”, puntualizó.

 “El Artículo 34 de la Constitución Federal establece que para ser ciudadano mexicano se requieren únicamente 18 años y al tener 18 años ya tienes el derecho de votar y ser votado, no entendemos por qué en Nuevo León se incrementa la edad y se pone candado de edad de manera discriminatoria. Queremos derogar esos candados que te exigen tener 21 años para ser diputado o 21 años para ser alcalde o regidor”, expresó.

El legislador de Movimiento Ciudadano, explicó que no se debe discriminar por la edad a los jóvenes que aspiren a cargos de elección popular, y será el electorado quienes decidan qué candidatos llegarán a los cargos.

“Al final, si el electorado quiere a alguien más grande y con experiencia, así lo puede votar, pero no por eso poner candados de edad porque sería discriminatorio”, comentó.

Reiteró que su petición se debe a que Nuevo León se quedó rezagado en el tema de discriminación por cuestiones de la edad.