• Regístrate
Estás leyendo: Propone Ibero desarrollo de huertos en escuelas y casas
Comparte esta noticia
Miércoles , 16.01.2019 / 00:23 Hoy

Propone Ibero desarrollo de huertos en escuelas y casas

Buscan enfrentar cambio climático y problemas económicos
Publicidad
Publicidad

Un equipo de estudiantes e investigadores de la Universidad Iberoamericana Puebla propusieron el desarrollo de huertos en casas y escuelas con el objetivo de disminuir los efectos del cambio climático y aumentar el autoconsumo para enfrentar los problemas económicos.

Como parte de un proyecto de investigación, el equipo de trabajo de Síntesis, Evaluación y Modelación de Procesos Regionales y Sustentables de la carrera de Ciencias Ambientales Ibero Puebla trabaja en el diseño y, próximamente, construcción de un huerto en uno de los patios de la institución.

Ricardo Mendoza Valdez, estudiante de nivel licenciatura, explicó que el modelo de huertos que se propone, se basa en un esquema de agricultura regenerativa que permite el respeto al medio ambiente.

“El proyecto es un huerto con un enfoque de agricultura regenerativa para la Ibero Puebla. El proyecto inicia por la preocupación sobre la manera en que vivimos. Me preocupa la capacidad regenerativa de La Tierra. Para la universidad, se busca un proyecto de huerto que funcione también para los hogares”, comentó.

En entrevista, Mendoza Valdez comentó que tras el desarrollo del diseño del huerto, a partir de este año, tres departamentos Ciencias Ambientales, Ingeniería y Diseño y Arquitectura; así como el Comité de Espacios e Imagen de la Ibero, trabajarán de forma coordinada en el desarrollo de la infraestructura y la puesta en marcha del proyecto.

La estrategia para el desarrollo del huerto consta de diferentes apartados: el primero se relaciona con las necesidades, entre ellas, un espació con características biofísicas para los productos que se cultivarán; la construcción que incluye un método biointensivo y una doble cama de tierra para lograr una fertilidad constante.

“El proyecto del huerto, por ahora, es de aprendizaje. Lo que se quiere es que en un primer momento se pueda abastecer las necesidades de la cafetería de la Ibero Puebla, de los estudiantes, en materia de frutos y productos del campo. Hay aprendizajes para los estudiantes y, posteriormente, se puede replicar en los hogares”, comentó.

Señaló que en el desarrollo del huerto se aplica un esquema biointensivo que consiste en que no se requieran grandes inversiones económicas para lograr las cosechas de productos del campo.

“Solo se requieren herramientas, en tener tierra fértil y en el estudio del suelo. Los estudios de suelo no son muy costosos y se tienen todos los elementos para poder contar con un espacio fértil. Se recomiendan unos 10 metros cuadrados de terreno y unos 60 centímetros de profundidad para el huerto”, comentó.

Para el estudiante de la carrera de Ciencias Ambientales de la Ibero Puebla, el desarrollo de huertos en las escuelas, universidades y en los hogares, es la alternativa para reducir el uso de agua y, al mismo tiempo, para mejorar la alimentación de las personas, quienes podrían consumir alimentos frescos y de calidad.

“Hay tablas comparativas en donde nos indican que con el método de agricultura sustentable se puede lograr una producción del doble en comparación con la agricultura convencional. Lo importante es que se tenga el cuidado en el huerto que se desarrollen en las escuelas o en las casas”, apuntó.


ARP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.