Plantea descuento a usuarios frecuentes de autopistas

Con esta medida se busca beneficiar a habitantes de municipios como Pesquería, Guadalupe, Juárez y Cadereyta.

Monterrey

Una iniciativa de ley para buscar que quienes utilizan autopistas y carreteras de peaje frecuentemente para llegar a sus domicilios reciban descuentos al hacer su pago, presentó el diputado federal del Partido Acción Nacional, Baltazar Martínez.

El legislador propone que mediante una reforma a la Ley de Carreteras Federales Caminos y Puentes reciban un 50 por ciento de descuento a partir del quinto cruce y durante un mes posterior.

Dijo que con esta medida busca beneficiar a habitantes de municipios como Pesquería, Guadalupe, Juárez y Cadereyta, entre otros que utilizan frecuentemente la autopista Monterrey-Cadereyta.

"(Pretendemos modificar) la fracción ocho del Artículo V de la Ley de Carreteras Federales, Caminos y Puentes con respecto a las casetas o plantas de cobro, que viene en el sentido, por decir, en un plazo de 30 días naturales o un mes natural, se estima que en el plazo de los primeros cuatro cruces se pague en forma ordinaria la cuota completa, pero a partir del quinto cruce las personas, los viajeros frecuentes, pagarían el 50 por ciento, por el resto de los cruces durante esos 30 días.

"A los siguientes 30 días iniciaría el mismo proceso, de que a los cuatro (primeros cruces) lo pagan ordinariamente, completo, y a partir del quinto, el 50 por ciento de la cuota correspondiente a dichas plazas donde se pasa frecuentemente", explicó.

El legislador comentó que esta medida traería consigo además del beneficio para los viajeros frecuentes, un incentivo para utilizar las autopistas, ya que está considerado que estas vialidades están subutilizadas debido al costo del peaje.

Esto provoca, dijo, que se sobresaturen las vías libres y eso a su vez que los tiempos de traslado sean más largos.

"Esto va encaminado a los desarrollos que tenemos en Pesquería, en Juárez, en Monterrey, en Guadalupe y otros que se avecinan, de tal manera que de la gran cantidad de familias, de la gran cantidad de usuarios que tiene la caseta de cobro de Cadereyta y de Guadalupe, que tiene una frecuencia bastante alta, se beneficien con esta cuota, ya que muchos desisten de usar la vía de autopista y sobresaturan tanto la Miguel Alemán como la Eloy Cavazos y otras que están paralelas.

"Y el tiempo de tránsito se vuelve de que en vez de que sea 40, 50 minutos, se vuelven dos horas de tránsito", declaró.

Baltazar Martínez espera que para el siguiente periodo legislativo se pueda presentar el respectivo dictamen para esta reforma.

KDSC