• Regístrate
Estás leyendo: Propone Cuauhtémoc Cárdenas nueva convención fiscal
Comparte esta noticia

Propone Cuauhtémoc Cárdenas nueva convención fiscal

El ex candidato a la presidencia de la República, mencionó que se tendrían que establecer nuevas formas de distribución fiscal con las condiciones económicas actuales.
Publicidad
Publicidad

El tres veces candidato a la presidencia de la República, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, propuso la realización de una convención fiscal nacional en la que se reconsideren las fórmulas con las que se distribuyen los recursos de la Federación a los estados.

Durante un foro realizado por el 101 aniversario de la Constitución de Nuevo León, organizado por Movimiento Ciudadano, Cárdenas Solórzano hizo referencia a un comentario del senador Samuel García, quien criticó el trato injusto que nuevamente recibió Nuevo León en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, recientemente entregado por el Gobierno Federal.

El fundador del PRD recordó que fue en los años 40 cuando se realizó la última convención fiscal, por lo que ya es necesario establecer nuevas formas de distribución fiscal con las condiciones económicas actuales.

"Allá por los años 40 si mal no recuerdo, se hizo la última y no sé si única convención fiscal, donde se reunió el Gobierno Federal, con los gobiernos estatales y con los municipios, para establecer las formas como se tendría que distribuir el ingreso que recauda la autoridad fiscal.

"Me parece que en este momento sería oportuno, y aquí tenemos a un senador en funciones, que pensarán en que se convocara a una nueva convención fiscal de todo el país, de modo que se establecieran nuevas normas, nuevos porcentajes, nuevas proporciones de cómo se debe distribuir con equidad el recurso federal", comentó.

Aunque Cárdenas hizo referencia a la necesidad de un reparto más equitativo y justo de los recursos federales, fue claro al determinar que los estados que más aportan tienen que seguir apoyando a las entidades que se han quedado rezagadas.

"Cómo puede considerarse que los estados reciban lo necesario para su propio desarrollo pero al mismo tiempo tenemos que ir pensando que los estados que más contribuyen, que más aportan, pues tendrán que seguir apoyando a aquellos estados que por distintas razones se nos han quedado rezagados, pero me parece que una gran convención fiscal que se convocará próximamente, sería muy útil para el desarrollo democrático del país", expresó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.