Propone MC cancelar paraestatales y fideicomisos

Samuel García, diputado de Movimiento Ciudadano, mencionó que se está buscando alternativas para solventar el presupuesto sin afectar el bolsillo de los ciudadanos.

Monterrey

Con el fin de solventar la reducción del PEF 2017 en Nuevo León, el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda, advirtió que el Estado podría recurrir a eliminar convenios y transferencias a paraestatales, así como fideicomisos que no son prioritarios.

En entrevista telefónica, el diputado no abundó en detalles sobre cuáles convenios podrían ser cesados, sin embargo, explicó que en las reuniones que han mantenido con el Poder Ejecutivo buscan alternativas para incrementar los ingresos sin afectar el bolsillo de los ciudadanos y reducir gastos que no son necesarios.

García Sepúlveda reiteró que con una mayor fiscalización se podrían elevar los ingresos, principalmente en dos áreas: los impuestos a casinos y la regularización del outsourcing, con lo cual las empresas evaden impuestos de nóminas.

Sobre estas iniciativas, que ha manifestado recurrentemente con anterioridad, señaló que tanto la Tesorería como las bancadas del PRI y el PAN están de acuerdo en sacar adelante su agenda fiscal.

"Habrá que, definitivamente eliminar convenios y transferencias a algunas paraestatales, eliminar o fusionar algunos fideicomisos y pues esa es la tarea de este mes, más que todo.

"Por el lado de los ingresos ya hay un fuerte compromiso de la Tesorería, y creo, porque así me lo han dicho PRI y PAN, también están a favor de sacar adelante mi agenda fiscal que son alrededor de 15 iniciativas que buscan que sin cobrarle a los ciudadanos se incrementen los ingresos", aseguró.

Por otro lado, dijo que los rubros que el Gobierno del Estado está proyectando con aumentos son los intereses por la deuda, las pensiones y el tema de seguridad.

Analizará Congreso rubros irreductibles en propuesta de Estado

La presidenta de la Comisión de Presupuesto, Myrna Grimaldo, informó que en las juntas para la revisión que han tenido con el Poder Ejecutivo se han analizado las áreas reductibles e irreductibles dentro de presupuesto estatal para el 2017 y advirtió que el Gobierno plantea como irreductible el 80 de egresos en su propuesta.

"El Ejecutivo trae algunas prioridades, el maneja dos conceptos generales: los reductibles y los irreductibles, y dentro de la partida irreductible se habla del egreso pero pues hay ciertas cosas que tenemos que analizar porque puede haber algunas otras justificaciones para que, esto que ellos consideran irreductible, poderlo volver reductible", señaló la diputada.