Propone Barroso cobrar tenencia a carros caros

El legislador panista mencionó que el cobro del impuesto para solventar gastos en vialidades, movilidad y seguridad.
Ángel Barroso estimó que al seguir con este cobro el gobierno estatal podría recuperar entre 300 a 350 millones de pesos.
Ángel Barroso estimó que al seguir con este cobro el gobierno estatal podría recuperar entre 300 a 350 millones de pesos. (Foto: Especial)

Monterrey

Al argumentar que el Gobierno del Estado está en crisis y se necesita dinero, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Ángel Barroso Correa, presentó una iniciativa para cobrar la tenencia a quienes tengan vehículos con un valor por arriba de los 500 mil pesos.

Sin consultar al líder de su fracción, el legislador panista entregó la iniciativa en la Oficialía de Partes.

Tras presentarla, expuso que es necesario que se cobre este impuesto para solventar gastos en vialidades, movilidad y seguridad.

"Lo que vine a presentar es una propuesta reforma de los transitorios de la Ley de Hacienda del Estado, donde se plantea que se queda la tenencia para los vehículos que cuestan más de 500 mil pesos.

"Lo que estamos proponiendo es que las personas que tienen dinero, medio millón de pesos para cobrar un carro, que sigan pagando tenencia", dijo.

Barroso Correa estimó que al seguir con este cobro el Gobierno Estatal podría recuperar entre 300 a 350 millones de pesos que son urgentes.

Al explicar la iniciativa, el legislador panista expuso que este cobro es legal, no trasgrede la proporcionalidad tributaria y no afecta a la mayoría de los ciudadanos.

"No afecta a la clase media, no afecta mucho menos a la clase social baja que tiene problemas económicos.

"Es definitivamente solo para poner un impuesto a las personas que pueden comprar un carro de más de medio millón de pesos, que al final lo podrán hacer ese sacrificio para tener un mejor Nuevo León", apuntó.

Si bien se le cuestionó si esta iniciativa había sido consensuada con el líder de la fracción panista, el diputado Ángel Barroso alegó que no lo habló porque primero piensa en Nuevo León antes que en su partido.

"Es una propuesta mía como diputado de esta 74 Legislatura, la verdad es que no lo hablé con el coordinador, yo siempre pienso primero en Nuevo León y luego pienso en el PAN", dijo.

Aunque el líder de la fracción de Acción Nacional, Arturo Salinas Garza, se ha mostrado en contra del cobro de la tenencia, Barroso Correa dijo estar a favor de que se prorrogue también el gravamen hasta el 2018 como lo plantea el Gobierno del Estado.

"Estoy de acuerdo que se prorrogue si está etiquetado específicamente para beneficio directo de los ciudadanos, si el Gobierno del Estado dice 'yo voy a mantener la tenencia para poder arreglar todo Ruíz Cortines', adelante, manténganla, los ciudadanos lo van a apoyar, estoy casi seguro".

Por separado, Salinas Garza argumentó que ya hay un acuerdo con todas las fracciones y no se tiene pensado incluir el cobro de la tenencia para el 2017.

KDSC