• Regístrate
Estás leyendo: Propondrían revocación de mandato contra “El Bronco”
Comparte esta noticia

Propondrían revocación de mandato contra “El Bronco”

El coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Samuel García, mencionó que él solicitará que se incluya la propuesta en el próximo proceso electoral.


Publicidad
Publicidad

Ante la posibilidad de que regrese al Gobierno Estatal por la inminente eliminación de su candidatura presidencial, las bancadas de Movimiento Ciudadano (MC) y del Partido Acción Nacional (PAN) consideraron que el gobernador con licencia, Jaime Rodríguez Calderón, se debe de someter al procedimiento de revocación de mandato, porque así lo estipula la Ley de Participación Ciudadana.

El coordinador de MC, Samuel García, declaró que él mismo solicitará que en el próximo proceso electoral se incluya la propuesta de revocación de mandato, y que la gente decida si desea que el gobernador con licencia continúe o no en el cargo.

“Si cree que puede regresar a Nuevo León se equivoca, en primer lugar la gente ya no lo quiere, si tuvieran capacidad moral o ética se fuera a su palacio rosa, en segundo lugar, él prometió que a mitad de su gestión iba a someterse a revocación, fuera o no legal, le avisamos que ya es legal, la Ley de Participación está vigente desde hace un año, ya contempla la revocación de mandato y te dice muy claramente: si la ciudadanía quiere revocación, el día de la elección se somete a consulta y si la mitad o más vota que se vaya, se va y eso está por encima de la licencia que el PRI y el PAN le dieron.

“Ante el escenario de que no hay ningún diputado que se anime a revivir o a rescatar la Ley de Participación Ciudadana o a aplicarla, voy a tener que ser yo, y estamos completamente dispuestos a darle vida a la Ley de Participación Ciudadana, a hacer que cumpla su palabra”, declaró.

Dijo que al dejar el cargo, Rodríguez Calderón deberá preparar su defensa para las querellas que presentarán en su contra por casos como el Cobijagate o el presunto uso de recursos públicos para firmas apócrifas ante el Instituto Nacional Electoral.

TE RECOMENDAMOS: Irresponsable, que INE acuse y luego investigue: 'El Bronco'

Al respecto, a nombre de la bancada del PAN, el diputado Marcelo Martínez comentó que el propio gobernador con licencia prometió someterse a revocación de mandato a la mitad de su gestión en el Gobierno, y ese lapso se avecina, ya que en octubre los cumpliría.

“Sobre todo que él la prometió (la revocación de mandato), él dijo que cada tercer año y me suena mucho a una propuesta de campaña que está haciendo Andrés Manuel, que a la mitad de su mandato se iba a someter a un proceso de revocación, aunque no lo ordenara la ciudadanía, creo que este puede ser un buen momento para que antes de que tomara protesta él (al regresar al cargo), se hiciera esa consulta.

“Ya hay una gran parte de la sociedad que está pidiendo que no regrese, ya hay una gran parte de la sociedad que está molesta con el actuar del gobernador con licencia y con lo que estamos viviendo como estado”, dijo.

Admitió que si Jaime Rodríguez Calderón desea regresar, está en todo su derecho, porque así lo marca la ley, ya que pidió una licencia para separarse del cargo seis meses o antes.

Debería darle vergüenza a "El Bronco" recurrir al Trife

La bancada del PAN en el Congreso local consideró que al gobernador con licencia, Jaime Rodríguez, le debería de dar vergüenza jugarse esa última carta ante el Tribunal Federal Electoral, en busca de la candidatura presidencial independiente, ya que está comprobado que hizo trampa.

Como representante de la bancada del PAN, el diputado Marcelo Martínez agregó que además pone a Nuevo León en un segundo plato al insistir en que lo admitan como candidato presidencial, ya que al final se bajaría de la contienda para sumarse a otro aspirante, como sucedió cuando fue candidato a gobernador, y que Fernando Elizondo se sumó a él y dejó de ser el abanderado del Movimiento Ciudadano.

Por su parte, el coordinador de la bancada del PRI, Marco González, expresó que el gobernador con licencia tendrá que valorar cómo lo recibe el pueblo de Nuevo León y admitió que puede regresar cuando él quiera.

Agregó que él siempre advirtió que estaba utilizando recursos públicos y humanos para su proyecto político, y que eso le traería problemas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.