Especialista se pronuncia en contra de eliminar el fuero

Mario Alberto Garza, máster en Instituciones y Políticas Públicas de la Universidad París 1, afirmó que el fuero se trata de una institución que protege la función y no a los servidores públicos.

Monterrey

Al considerar que no es un privilegio, Mario Alberto Garza Castillo, especialista en Ciencia Política, dijo estar en contra de que se elimine el fuero a funcionarios públicos.

Garza Castillo, máster en Instituciones y Políticas Públicas de la Universidad París 1, manifestó que a veces se tiene una concepción errónea del fuero, sin embargo, comentó que la figura busca la garantía en la institución y continuidad de la función.

El consejero presidente de la Comisión Estatal Electoral (CEE) afirmó que el fuero se trata de una institución que protege la función y no a los representantes o servidores públicos.

"Estaría en contra de que se eliminara el fuero, en nuestra normatividad creo que está mal concebida la forma en que se está planteando, lo digo como especialista porque son funciones más allá de las que me confiere este encargo, pero creo que es una función de proteger a la función Ejecutiva y Legislativa", refirió Garza Castillo.

No obstante, el especialista en derecho expuso que si los funcionarios, ya sea alcaldes o legisladores con fuero cometen alguna irregularidad, la persona involucrada tendría que enfrentar a la justicia.

"Esto (el fuero) no exime a los funcionarios de que pueden hacer lo que quieran, en su momento dado rendirán cuentas o responsabilidades, no quiere decir que no sean susceptibles de ser responsables penal, político o administrativamente.

"Entonces creo que el fuero tiene una concepción para la salvaguarda de la institucionalidad, no para la salvaguarda o la protección personal de los funcionarios", dijo.

Si bien dijo respetar todas las posturas y propuestas de la autoridad estatal o legislativa, el presidente de la Comisión Estatal Electoral insistió en que el fuero evitaría que se afectara al funcionario por chantajes o vicios.

"El fuero trata de proteger la inestabilidad susceptible de ser provocada por un chantaje o por una situación que se pueda viciar, que se pueda dar en función de las coyunturas, por eso digo que habríamos que situarlo en su dimensión y motivación.

"Imagínense que se empiece de una a otra forma a desestabilizar de manera sistemática a los funcionarios, a los representantes, creo que el fuero protege a la función más allá de las personas", refirió Garza.