• Regístrate
Estás leyendo: Promueven plataforma para 'transparentar' candidatos
Comparte esta noticia

Promueven plataforma para 'transparentar' candidatos

Asociaciones civiles seguirán el programa realizado entre el INE y el Instituto Mexicano para la Competitividad para que los aspirantes a cargos públicos publiquen información como la ley 3de3.

Publicidad
Publicidad

Las asociaciones civiles promoverán la plataforma “Candidato Transparente”, la cual prevé involucrar a los candidatos locales en el tema de rendición de cuentas y la presentación de su información básica antes de ser electos.

Talía Romero, representante de Participación Ciudadana 29, explicó que la iniciativa surgió de un convenio signado recientemente entre el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

“No existe una herramienta jurídica que los obligue a presentar la información, sin embargo sí contamos con la Ley 3de3 que se le piden a los funcionarios y vamos a solicitar a todos los candidatos que las presenten”.

[OBJECT]En ese sentido, la plataforma digital busca que cada candidato a alcalde, senador o diputado presente la información relacionada con su declaración patrimonial, de intereses y fiscal.

Apuntó que la iniciativa será presentada el próximo martes ante los medios de comunicación y el objetivo “es precisamente pedirle a los candidatos en este Estado que sean lo más transparentes”.

Romero habló que PC29 promoverá el voto desde sus diferentes plataformas digitales con una campaña especial.

“Vamos a promover el voto, aunque sabemos que es muy difícil dado el proceso que vivimos en el 2017 porque la credibilidad de las instituciones está muy mermada”.

También organizan un grupo de ciudadanos que participarán como observadores electorales en la jornada del próximo primero de julio.

“Estamos organizando la observación que se hacer de la jornada electoral y creemos que nuestra principal de incidir es precisamente el día de las elecciones, cuidarlo para que se lleve de la manera más limpia”.

Acotó que otra cosa que harán como asociación civil tiene que ver con organizar encuentros con los aspirantes de todos los partidos para plantearles las preocupaciones de la sociedad.

“Estaremos promoviendo agendas mínimas para que propongan mecanismos y proyectos como el tema anticorrupción local y federal. También los temas que nos preocupan como la salud, la educación y la seguridad”, concluyó.

rcm

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.