Promoverá MC amparos por impuestos

Samuel García indicó que en el caso contra el alza enlos precios de la gasolina se levantarán firmas en el centro de enlace frente al Ayuntamiento de San Pedro y en el Congreso del Estado.

Monterrey

El coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda, informó que a finales de enero estarán presentando amparos colectivos contra el predial en San Pedro y Monterrey, el Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI), la tenencia y el "gasolinazo".

En entrevista para MILENIO Monterrey, el diputado mencionó que la ley establece un plazo de 30 días hábiles, a partir de que entraron en vigor las normas tributarias, para interponer el recurso.

Mencionó que en el caso del amparo en contra del alza en el precio de la gasolina se estarán levantando firmas en el centro de enlace, ubicado frente al Ayuntamiento de San Pedro, sobre la calle libertad, así como en el Congreso del Estado.

"Van a ser amparos colectivos, unos van a aplicar solamente a San Pedro, otros solamente a Monterrey, el tema de la tenencia y el ISAI aplica prácticamente todos los habitantes del estado, y el del gasolinazo es un amparo que yo ya tenía listo desde el 2013 (...) lo vamos a presentar de manera colectiva, vamos a estar juntando firmas por lo pronto", explicó.

Para el caso de la tenencia, dijo, es prácticamente un hecho de que se tendrá un fallo a favor del amparo pues el procedimiento, en el que se aprobó mantener el impuesto con un descuento del 20 por ciento en lugar del 50 por ciento como se acordó el año pasado, es ilegal.

"Si me apego totalmente a lo jurídico es inconstitucional porque la tenencia ya se había eliminado ya había sido votada, ya había un derecho adquirido para los neoleoneses, no podía en Congreso de la manga volver a revivir y aumentar porcentajes que ya estaban votados.

Además del voto particular que emitió el diputado independiente, Jorge Blanco, pues por Ley debió haber sido una reserva al artículo transitorio del dictamen de la Comisión de Presupuesto que quitaba el impuesto.

Cabe destacar que recientemente el titular al Ejecutivo declaró que se renegociaría el Paquete Fiscal para este año con el fin de disminuir más la tenencia (aunque no se especificaron porcentajes) además de que rechaza el aumento a las tarifas del transporte público, tras las manifestaciones masivas en contra de estas y otras cargas al bolsillo de los ciudadanos.

KDSC