Prometen renunciar a CTAINL si no cumplen con metas

Sergio Mares Morán, comisionado presidente, aceptó que no tenían un proyecto de labores y acusó al ex titular Jorge Alberto Ylizaliturri de no tener un plan de trabajo.
Integrantes de la CTAINL se comprometieron a renunciar si no cumplían con resultados.
Integrantes de la CTAINL se comprometieron a renunciar si no cumplían con resultados. (Foto: Jorge López)

Monterrey

Los integrantes de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León (CTAINL) prometieron renunciar a su puesto en caso de que no cumplan un plan de trabajo, el cual presentarían hasta la última semana de noviembre.

Al comparecer ante las legisladoras y diputados locales, Sergio Mares Morán, comisionado presidente, aceptó que no tenían un proyecto de labores y acusó al ex titular Jorge Alberto Ylizaliturri de no tener un plan de trabajo.

Luego de que la diputada de Movimiento Ciudadano, Concepción Landa García Téllez, les dijera que es una "vergüenza" que acudieran al Congreso a explicar los pleitos internos, les invitó a formalizar una promesa de que si no cumplen con el plan de trabajo renunciarían a su puesto.

Ante esto, el comisionado presidente, Sergio Mares, mencionó que sí y en el mismo sentido se comprometieron a renunciar los comisionados Jorge Alberto Ylizaliturri, Juan de Dios Villarreal González y Bernardo Sierra Gómez, en caso de no cumplir con las metas.

Después de este compromiso, la diputada de Movimiento Ciudadano los sentenció a trabajar o de lo contrario dijo que los presionará para renunciar a sus puestos.

Posteriormente, el coordinador de la bancada del PRI, Marco Antonio González Valdez, los invitó a hacer un compromiso más corto, de seis meses, para renunciar en junio de 2017 en caso de que no cumplan con las expectativas del plan de trabajo.

Sin embargo, sólo los comisionados Jorge Alberto Ylizaliturri y Bernardo Sierra Gómez aceptaron cumplir con dar resultados en seis meses o de lo contrario se irían.

Por su parte, Mares Morán y Villarreal alegaron que sí cumplirían el plan pero no avalaron renunciar en un lapso más corto.

Aunque los comisionados Juan de Dios Villarreal y Bernardo Sierra pidieron en diversas ocasiones más presupuesto para la CTAINL, el coordinador de la bancada priista, Marco Antonio González Valdez, y el diputado del PRI, Eugenio Montiel, expusieron que no se les aumentarían los recursos.

"Olvídense de un incremento en el presupuesto", dijo González Valdez, quien también les señaló que hasta se tendrán que reducir el salario.

Durante la comparecencia, el líder de la fracción panista, Arturo Salinas Garza, cuestionó que la CTAINL esté en problemas por pleitos personales de los integrantes.

Afirmó que el Congreso tiene la capacidad de removerlos por medio de un juicio político en caso de que no cumplan con lo que prometieron.

Luego de varios cuestionamientos en la comparecencia, el diputado Salinas Garza les preguntó: "¿les contratamos un psicólogo?", para resolver los conflictos internos.

Al respecto, Sergio Mares afirmó que no necesitaba ningún psicólogo y alegó: "no me gusta el pleito".

Si bien el diputado del PAN, Daniel Carrillo, en su intervención preguntó si se había diseñado un plan de trabajo, el comisionado Juan de Dios Villareal aceptó que no pero se justificó al argumentar que tendrían varios eventos como una verbena que se llamaría "Fiesta de la Verdad".

Al dar una explicación al legislador panista, Marcelo Martínez, sobre la "Fiesta de la Verdad", el comisionado presidente, Sergio Mares, mencionó que se llevaría a un lugar concurrido payasos, pláticas de Transparencia y una lotería que en lugar de "el borracho" y "el valiente" las cartas tendrían "transparencia o rendición de cuentas".

Esta comparecencia que duró un estimado de tres horas en el Congreso surgió luego de que se destituyera a Jorge Alberto Ylizaliturri como comisionado presidente y se designara a Sergio Mares como titular de la CTAINL a causa de pleitos internos.

KSC