• Regístrate
Estás leyendo: Prometen en Cadereyta acabar con inseguridad
Comparte esta noticia
Sábado , 15.12.2018 / 13:34 Hoy

Prometen en Cadereyta acabar con inseguridad

En entrevista para "MILENIO Monterrey", 6 de los 8 candidatos a la alcaldía aseguraron que con sus propuestas buscan mejorar la calidad de vida.
Publicidad
Publicidad

En Cadereyta Jiménez son ocho los ciudadanos que pretenden contender por la alcaldía, aunque solo seis accedieron a dialogar con MILENIO Monterrey sobre sus propuestas.

El argumento que presentan es muy similar al que se tiene en otros municipios: que hay un hartazgo de los ciudadanos por las condiciones de su ciudad, basados en una problemática compuesta principalmente por tres rubros, el de la falta de un buen alumbrado, el exceso de baches y un mal combate a la inseguridad.

MILENIO Monterrey buscó a los diferentes aspirantes para conocer sus propuestas de campaña, y entre ellas se encuentran el mejorar la corporación de seguridad pública, solicitar a la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Cadereyta la ración de asfalto que, a diferencia de otros municipios, es un beneficio con el que cuentan, y con ello aplicar un programa de bacheo.

Todos los entrevistados prometen abatir el problema de las luminarias apagadas y plantean la generación de empleos en el municipio.

Cabe recordar que la semana pasada el Gobierno del Estado anunció que se haría cargo de la seguridad en Cadereyta Jiménez al menos durante 60 días, esto debido a que la corporación tenía poca confianza por parte de la población y a los altos índices delictivos.

Los participantes en esta contienda son Ernesto José Quintanilla, candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); el independiente Gilberto Alonso Cardoza; Juan Manuel Garza Treviño, El Profe, también candidato independiente; el aspirante de la coalición Juntos Haremos Historia, Cosme Leal Cantú; y José Cruz Moreno Sosa, Pepe Jochos, abanderado de Movimiento Ciudadano; y Hortensia Guadalupe García Elizondo, del Partido Acción Nacional.

El resto de los aspirantes son el independiente José Ramiro González Rodríguez; y Sabas René Tamez, del aspirante del Partido Nueva Alianza, sin embargo, los dos últimos, aunque se les buscó personalmente en sus comités de campaña, no fue posible entrevistarlos, ni tampoco mostraron interés en participar.

CLAVES

Los candidatos a la alcaldía de Cadereyta Jiménez coincidieron en que la gente le ha pedido atender el tema de seguridad, luminarias y baches.

Algunos aspirantes indicaron que pretenden generar empleos en el municipio, para así mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

La semana pasada el Gobierno del Estado dio a conocer que tomarían la seguridad del municipio por la falta de confianza en los elementos de policía.

***

JUNTOS HAREMOS HISTORIA

Cosme Leal Cantú instalaría 7 centros de vigilancia municipal

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Cosme Leal Cantú, coincide con otros de sus adversarios a la alcaldía en que hay cuatro problemas primordiales en Cadereyta Jiménez, como son la falta de pavimentación y bacheo, una mejor seguridad pública, la corrupción y falta de alumbrado público.

Ante ello, de ganar la elección promete que el secretario de Seguridad será Juan Carlos Galván Benavides, quien tiene más de 30 años de experiencia, que ciudadanos y empresarios solicitaron.

“En seguridad planeamos poner siete centros de vigilancia a lo largo y ancho de Cadereyta, tanto en el área urbana como rural, esos centros de vigilancia van a contar con una ambulancia, oficiales de Tránsito y también por supuesto con Policía; que las unidades de Policía, en vez de estar estacionadas acá en la comandancia actual, que estén cerca de la gente en esos centros de vigilancia.

“Prometo echar abajo el contrato de luminarias que traen ahorita y ya echado abajo, empezar a cambiar las luminarias con recursos propios y darle reparación a los focos que son como tres mil; en bacheo tenemos 10 millones de pesos en asfalto donado por Pemex que no los aterrizan, entonces ya tenemos pláticas con gente especializada en el tema y vamos a bajar ese recurso que da Pemex para meter doble cuadrilla de bacheo desde enero de 2019”, expresó el candidato de la coalición.

Dijo que en cuanto a la corrupción, la forma de acabarla será simplemente al entrar ellos y sacar a los anteriores, además de que habrá cero tolerancia a la corrupción.


CIUDADANOS POR MÉXICO

Ernesto Quintanilla impulsaría seguridad y generación de empleos

Ernesto José Quintanilla, candidato del Partido Verde Ecologista de México en la coalición Ciudadanos Por México, declaró que basó sus propuestas de campaña en los problemas que le han planteado los ciudadanos, que se quejan del exceso de inseguridad que deriva del robo a casa-habitación, a negocio y con la corrupción en que incurren elementos de la Policía.

Además, dijo, la gente se queja del mal estado del alumbrado público, de los baches y del desempleo en la población.

Señaló que en las comunidades rurales el tema de la educación es latente, porque no hay escuelas, ni recursos de los padres para que los hijos estudien, por lo que atenderá el tema.

“Las promesas más importantes, en el tema de seguridad es poner orden, poner a un secretario de Seguridad Pública al que no le tiemble la mano para corregir el tema; en el tema del empleo abrirnos en Cadereyta para generar ese empleo que tanta falta nos hace, invitar a empresarios, maquiladoras, a industrias a que se pongan aquí en Cadereyta y bajarles el uso de suelo, bajarles el predial, para que nos ayuden a resolver la falta de empleos tan grande que tenemos en Cadereyta.

Dijo que además tienen que plantear un esquema en las finanzas adecuado que permita reducir la deuda actual, que dijo, suma más de 250 millones de pesos, cuando el presupuesto es de 450 millones de pesos.

“Administrando bien los recursos que nos llegan a Cadereyta, Cadereyta puede salir adelante”, expresó.


INDEPENDIENTE

Gilberto Alonso Cardoza plantea ajustar finanzas municipales

El candidato independiente a la alcaldía de Cadereyta Jiménez, Gilberto Alonso Cardoza, ex funcionario, señala que será un trabajo muy difícil la contienda para llegar a la presidencia municipal, pero que de lograrlo promete acabar con los baches, el mal alumbrado y mejorará la seguridad.

Agregó que cada colonia del municipio tiene su problemática particular, como es la escrituración y falta de drenaje.

“El tema en recursos en cuestión al bacheo, el alumbrado y la recolección de basura que son los servicios primarios que le llamamos, pues son de cajón, son responsabilidades que le atañen directamente a la administración municipal, el tema es cómo optimizarlo o como mejorarlo y es definitivamente haciendo un ajuste a las finanzas, es la única manera en que podemos tener la habilidad de poder cumplir esa propuesta que es la mejora de alumbrado y bacheo optimizando los recursos y haciendo una reestructuración en las finanzas municipales.

“En el tema de la seguridad, a mí me gusta, le sé un poquito, para tener una buena seguridad debemos de tener los recursos para responder a esa necesidad, hay un subsidio importante, el Fortaseg (programa de Fortalecimiento para la Seguridad), que definitivamente, no se está empleando de la manera correcta, el emplear a elementos de policía que no cumplan con los procesos de control y confianza, los exámenes psicológicos, toxicológicos, psicométricos y que cumplan con los tres meses de academia policía, es la principal problemática por no tener a elementos bien evaluados que la gente merece”, declaró.


PAN

"Tenchis" García asegura que iría “contra Preciado y su pandilla”

La candidata del PAN, Hortensia Guadalupe García Elizondo, Tenchis García, también considera que hay muchas necesidades en su municipio, y las cuestiona, a pesar de que la administración municipal que encabeza el alcalde Santiago Preciado, es emanada de su partido.

Para la aspirante el problema de las luminarias, de exceso de baches y de corrupción, son el pan de cada día, por lo que promete, entre otras cosas, ir “contra Preciado y su pandilla”, es decir, contra las posibles anomalías en que haya incurrido el actual munícipe y sus allegados.

“Yo sí voy contra Preciado y su pandilla y al igual que tú, quiero justicia, y ya pedí una auditoría especial para los donativos de Pemex, compra de las cámaras de vigilancia de la ciudad y el terreno que se compró para donar a la Universidad.

“no más corrupción en Cadereyta.

“Todo mi equipo será de Cadereyta, hasta los tránsitos.

“Ahora yo te pregunto, ¿por qué los candidatos de siempre no le tiran a Preciado?, ¿será que están arreglados con él?”, señala la candidata en spots.

Además plantea que con el presupuesto que tiene Cadereyta alcance para todo mediante el gasto eficiente que desarrollaría, según dice en su propaganda, con un equipo honesto y que viva en ese municipio.

Promete el programa cero luminarias apagadas y cero baches, la creación de una farmacia del pueblo, reestructurar la corporación de Tránsito y recuperar la seguridad municipal.


MOVIMIENTO CIUDADANO

José Cruz Moreno, "Pepe Jochos", apoyaría a las mamás "luchonas"

José Cruz Moreno Sosa, Pepe Jochos, candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cadereyta considera que hay desempleo en esta ciudad, además, la inseguridad es abundante en su municipio, y que la corporación de policía no solo no detiene a ningún delincuente, sino que se dedican a molestar a la gente, ya que hasta usurpan funciones.

Pepe Jochos coincide con otros aspirantes en que las calles y avenidas de Cadereyta no están en buenas condiciones por la existencia de miles de baches, sin embargo, añade que existe un aporte de asfalto para repararlos, por parte de la Refinería de Pemex, que no es aprovechado.

“Las obras que se han hecho, son obras que no son prioridad, son chiflazones como un arco para señalar que San Juan es la Cuna del Beisbol, con un costo súper elevado de más de 2 millones de pesos y los ejidos hacia adentro no cuentan ni con servicio de acarreo de agua por medio de pipas.

“La propuesta de campaña es regresar la administración a los verdaderos ciudadanos que día a día luchamos por sacar adelante a las familias, que los puestos públicos sean avalados por la ciudadanía. Prometo antes de pensar en obras de chiflazón, pensar en la prioridad, como los servicios básicos; el alumbrado público, bacheo, los centros de salud y traemos una propuesta de apoyo a la ciudadanía en la creación de guarderías, estancias y clubes deportivos y de tareas para poder darle la facilidad a la madre luchona de Cadereyta de poder ir a buscar trabajo”.


INDEPENDIENTE

Juan Manuel Garza, "El Profe", buscaría rehabilitación de colonias

Juan Manuel Garza Treviño, El Profe, es un candidato independiente, que alguna vez militó en un partido político, pero que dice estar harto de la situación de Cadereyta y del país, por ello se decidió a contender.

Expresó que la ciudadanía está abandonada y decepcionada de las actuales autoridades, pero también de las anteriores, por lo que promete que de ganar la elección aplicará un programa de rehabilitación general de las diferentes colonias y hará planes de seguridad efectivos.

“Es motivo de preocupación, porque Cadereyta en vez de ir para adelante, va hacia atrás. Los ciudadanos de las colonias se están quejando de todo, son colonias que están en el olvido, no tienen vigilancia, no hay pavimentación, está totalmente destrozada la pavimentación, la luz mercurial no funciona (...) las casas que están abandonadas porque las constructoras las dejaron sin vender, pues están llenas de grafiti, la maleza está hasta lo alto de las casas, en fin está totalmente abandonado.

“Empezaríamos con una buena rehabilitación de colonias, programadas para que tengan lo que les haga falta, claro que para eso se va a llevar tiempo suficiente, empezaríamos programándolas con un buen equipo de rehabilitación, checando detalladamente las carencias que tienen y de ser posible y se puede llevar a cabo con el presupuesto que se pueda presentar, pues entregárselas al 100 por ciento para que ellos nos ayuden a mantenerlas en buen estado”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.