• Regístrate
Estás leyendo: Promete San Pedro recuperar cañada invadida
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 01:55 Hoy

Promete San Pedro recuperar cañada invadida

El dueño de la obra podría incurrir en un delito penal: José Ángel Mercado.

El presidente de la Comisión de Ordenamiento y Desarrollo Urbano, José Ángel Mercado, indicó que la incorporación del predio se hizo para obligar al particular a demoler la construcción.
Publicidad
Publicidad

Luego de que los vecinos del sector denunciaran la existencia de una cañada invadida por un particular en el fraccionamiento Las Calendas, autoridades del municipio de San Pedro se comprometieron a recuperar este derecho de paso e incluso demoler la construcción de ser necesario. 

Durante la sesión de Cabildo del pasado 10 de julio se aprobó incorporar esta cañada invadida como patrimonio municipal, con una extensión de 176.271 metros. 

Ante esta situación, vecinos de la colonia La Cima, ubicada frente a Las Calendas, temieron que la incorporación de este derecho de paso fuera con el fin de venderlo al particular que la estaba invadiendo. 

Sin embargo, en entrevista para MILENIO Monterrey, el presidente de la Comisión de Ordenamiento y Desarrollo Urbano, José Ángel Mercado Molleda, refutó esta versión y aseguró que la incorporación del predio se hizo con el fin de obligar al particular a demoler la construcción invasiva. 

"No va a estar en venta, nada más es desincorporar esos terrenos para después recuperar los derechos de paso (...) para eso se necesita hacer la incorporación de parte del municipio para, al particular, buscar derrumbar esos predios. 

"Ya llevan años utilizando esa práctica de los derechos de paso. Muchos particulares hacen su casa se aprovechan que no está construido y agarran esos derechos de paso. Por eso nosotros estamos haciendo esa parte (de incorporación) para decirle al particular: si no nos quitan esa parte nosotros tener la facultad para derrumbarlo", aseveró. 

Luego de la incorporación del derecho de paso, explicó, se requiere integrar un expediente catastral, lo cual puede durar de tres mese a un año dependiendo de la resistencia o recursos legales que interpongan los particulares. 

El presidente de la Comisión de Ordenamiento y Desarrollo Urbano, José Ángel Mercado Molleda. (Victoria Félix).

Solamente teniendo este expediente catastral el municipio puede acudir a solicitar la demolición de la obra invasiva, por lo que la siguiente administración podría heredar estos trámites. 

Por otra parte, al cuestionarle sobre quién tomaría la responsabilidad en caso de que algún desastre natural cause estragos por las obras que se encuentran invadiendo el cauce, señaló que el particular es quien deberá hacerse responsable, pues el municipio se encuentra "atado de manos". 

Finalmente opinó que el dueño de la obra podría incurrir en un delito penal por estar invadiendo un terreno localizado en el fraccionamiento Las Calendas, a un costado de la calle Privada Las Uvas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.