• Regístrate
Estás leyendo: Promete AMLO crear en Chiapas 400 mil empleos
Comparte esta noticia

Promete AMLO crear en Chiapas 400 mil empleos

Reactivación del campo

Proyecta siembra de un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables en dos años
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo de México, informó que uno de los primeros programas sociales que echará a andar cuando comience su gobierno será la siembra de un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables en el sureste mexicano, donde garantizó la creación de 400 mil empleos permanentes y bien pagados.

El tabasqueño aprovechó sus días de descanso para visitar la selva Lacandona, en Chiapas, donde, dijo, hizo trabajo de campo para visitar a ejidatarios de la cuenca del río Usumacinta, área en la que, explicó, se sembrarán hasta 100 mil hectáreas, como parte de un programa agroforestal para reactivar el campo, con la producción de plantas como cacao y árboles de hule.

En un video que subió a sus redes sociales, López Obrador estuvo acompañado de María Luisa Albores, propuesta como titular de la que será la Secretaría de Bienestar, la cual reemplazará a la actual Secretaría de Desarrollo Social, y presentó a Javier May Rodríguez, quien dejará su lugar ganado en el Senado a su suplente, para ser subsecretario de la nueva dependencia.

Además, presentó al agrónomo Hugo Chávez como responsable del programa de siembra de árboles maderables y frutales.

Explicó que dividirá el programa en dos etapas: se sembrarán 500 mil hectáreas en 2019 y se crearán 200 mil empleos, y en 2020, se sembrarán 500 mil hectáreas más y habrá otras 200 mil fuentes de trabajo.

López Obrador dijo que la intención es que antes de que concluya su gobierno, ya haya producción suficiente de cacao, el cual tarda tres años en producirse.

Lamentó que actualmente se esté comprando cacao y maíz en el extranjero.

“Vamos a producir en México lo que consumimos, vamos a fortalecer nuestra economía nacional, nuestro mercado interno”, afirmó.

El video fue grabado en los límites de Palenque con Ocosingo, en la cuenca del Usumacinta, en la selva Lacandona, la zona donde López Obrador dijo que va a comenzar el programa.

“Éste es uno de los 25 programas estratégicos que se van a llevar a la práctica: la siembra de un millón de hectáreas de árboles maderables y frutables en distintas regiones del país, porque hay 100 millones de hectáreas de propiedad social, mucha superficie abandonada, convertida en tierra ociosa”, dijo AMLO.

Explicó que este programa va a dar trabajo a 400 mil campesinos, quienes “van a poder trabajar donde nacieron, donde están sus familiares, sus costumbres”.

El tabasqueño aseguró que a partir del 1 de diciembre, el gobierno acudirá a las asambleas ejidales a exponer su plan y va a apoyar la actividad productiva.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.