• Regístrate
Estás leyendo: Prohibir uso de la mota no es la salida: ex alcalde de Bogotá
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 19:56 Hoy

Prohibir uso de la mota no es la salida: ex alcalde de Bogotá

Gustavo Petro considera que lo más eficaz es acabar con el poder político de las mafias.

Publicidad
Publicidad

Liliana Padilla

El ex alcalde de Bogotá Gustavo Petro advirtió que la prohibición del consumo de la mariguana en México no es la salida, pues consideró que la política más eficaz es desmontar el poder político que tienen las mafias que controlan la venta de drogas.

“Toda mafia se construye por una prohibición. La guerra contra las drogas es una política global, intensamente aplicada en América y por eso hay mafias en grandes proporciones, que logran un gran poder en la sociedad, solo si tienen poder político”, dijo quien como senador vio a 60 de los 100 integrantes del Poder Legislativo ir a la cárcel por vínculos con el crimen, caso que él documentó y denunció con nombres y apellidos.

En entrevista con MILENIO, en el contexto de su participación en el Foro La Izquierda Democrática, opinó que México debe regular el uso de la mariguana y no prohibir su uso, pues es una droga que no está ligada al crimen y la violencia y ayuda a mitigar los daños entre consumidores que dejarían de recurrir a sustancias más peligrosas que son degradadas para abaratarlas.

“Genera degradaciones que van a una juventud más pobre que, al ser adicta y no tener recursos, va automáticamente al crimen, eso es algo que hay que mitigar y eso solo se logra con políticas que permitan competir a ese mercado de drogas degradadas. En Bogotá, el bazuco (pasta de cocaína) se reemplaza por mariguana y se convierte en un instrumento de mitigación del daño”.

El ex alcalde, quien concluyó su mandato en diciembre pasado, y que logró durante su gestión que el índice de homicidios se redujera de 23 a 17 por cada 100 mil habitantes, explicó que esto se logró gracias a las políticas de inclusión social y combate a la pobreza. Una de las políticas que puso en marcha en la capital colombiana fue la creación de los Centros de Atención Móviles a Drogodependientes, que ayudó a combatir la dependencia de más de 9 mil jóvenes a los estupefacientes. Bogotá dejó de ser una de las ciudades más violentas y Petro fue considerado el octavo mejor alcalde del mundo, de acuerdo con The Huffington Post.

Experto también en temas de cambio climático, advirtió que el mayor problema es político y los gobiernos de izquierda deben hacer un frente común para ser un constructor de justicia social y amortiguador de contradicciones sociales.

“Para detener el calentamiento global en el mundo, se necesita una acción más intensa, de gobernantes, fuerzas políticas y sociales que puedan constituirse en una red mundial que sea capaz de cambiar la política en el mundo”.

Los gobiernos de izquierda en Latinoamérica han sido reacios a abordar el tema del cambio climático y las políticas públicas que derivan del asunto. Estos, son muy eficaces al distribuir la riqueza para disminuir la pobreza, pero “hemos distribuido una riqueza que no cuestionamos, impuestos, explotación de petróleo, gas, carbón, de esas materias que al transformarse, están calentando el planeta. Hemos distribuido una riqueza mortal”, advirtió el ex guerrillero, quien se hacía llamar Comandante Andrés, o Aureliano, durante los años 80 y quien también fue candidato a la presidencia de Colombia.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.