Poco progresista decisión de TEE sobre paridad: CEE

Mario Alberto Garza, presidente de la Comisión Estatal Electoral, cree que la posición adoptada por el Tribunal Estatal es extremadamente normativista sin tomar en cuenta la Constitución.

Monterrey

El presidente de la Comisión Estatal Electoral consideró lamentable y poco progresista la determinación tomada por el Tribunal que les ordena modificar el reglamento para el registro de candidatos y echar por tierra las acciones afirmativas que tomaron para garantizar la paridad.

Mario Alberto Garza Castillo señaló que la CEE y el TEE parecen ir a diferentes velocidades, y mientras ellos buscan con su reglamento garantizar el cumplimiento de la normativa y de la Constitución, los magistrados se apegan a la norma sin ir más allá.

"Es una resolución que no compartimos, pareciera que el Tribunal va a una velocidad y nosotros a otra, al ver la resolución reconocen que la Comisión tiene las atribuciones para dictar medidas afirmativas, y que está bien hecha la medida de tratar de reparar históricamente el daño que se ha hecho a la mujer, pero al ponderar los derechos de los partidos sobre el de las mujeres, consideraron que es más importante la vida interna de los partidos que garantizar la paridad como nosotros tratamos de hacerlo", dijo.

Aclaró que no quiere decir que ninguna de las posiciones sea ilegal, sin embargo, la adoptada por el organismo que preside intentaba ser progresista y garantizar el acceso de las mujeres a los puestos de elección popular.

Garza Castillo consideró que la medida adoptada por el TEE es extremadamente normativista y apegada sólo a la norma de la materia, sin tomar en cuenta la Constitución y los acuerdos internacionales.

El reglamento que había aprobado la CEE contemplaba dos medidas afirmativas que exigirían a los partidos políticos proponer una lista de candidatos a regidores y síndicos alternada en género mujer/hombre.

Además en lo que se refiere a las diputaciones locales proponía la mitad de los distritos ganadores para mujeres y la mitad par ahombres, entre otras cosas.

Este reglamento fue impugnado por el Partido Acción Nacional y por el Partido Verde Ecologista Mexicano.

"Nosotros vamos a seguir luchando como Comisión en acciones afirmativas, el propio Tribunal reconoció y declaró que teníamos el derecho de hacerlas.

"Nuevo León como estado vanguardia en muchas áreas, también lo tiene que ser en tomar medidas afirmativas en pro de los grupos sociales menos representados", insistió.

Finalmente señaló que cuentan dentro de la CEE con una comisión de Paridad que está disponible para capacitar a los partidos políticos en el tema, y esperan las solicitudes.

Finalmente, agregó que este jueves celebrarán sesión extraordinaria para reformar el reglamento y cumplir la sentencia.