Programas sociales requieren aprobación de reformas: Gamboa

El senador priista consideró que las leyes en materia energética y de telecomunicaciones atraerán inversiones, generarán empleos y detonarán el crecimiento económico para fortalecer programas ...
El senador Emilio Gamboa Patrón en su llegada al Senado.
El senador Emilio Gamboa Patrón. (Cortesía)

Ciudad de México

En México se requieren de soluciones de largo plazo para erradicar la pobreza y fortalecer programas como el de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, que en este año alcanzará a 5.5 millones de personas,  y sólo se logrará si el Congreso aprueba las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y energética que impulsará el crecimiento económico y la creación de empleos, aseguró el senador Emilio Gamboa Patrón.

El Grupo Parlamentario del PRI, dijo, seguirá apoyando los más de 70 programas federales que involucran a casi 20 dependencias, en los tres niveles de gobierno, que en un año consiguieron que tres millones de mexicanos, en condiciones de pobreza extrema, tengan garantizada su alimentación.

Sin embargo, agregó,  se debe de dejar atrás el asistencialismo y  promover la capacitación de la población  beneficiada, impulsar  proyectos productivos de inclusión social, y aprobar las reformas estructurales, como la fiscal, con lo que el Gobierno federal contará con los recursos presupuestarios suficientes para seguir atendiendo las necesidades alimentarias de la población de escasos recursos.

Por eso los senadores del Grupo Parlamentario del PRI, junto con las otras fuerzas políticas en el Senado, continuarán dotando al país de reformas que hagan posibles las soluciones encaminadas a ofrecer mayores oportunidades de vida a quienes hoy viven en la pobreza.

“Con pleno respeto al trabajo de las comisiones involucradas en estas leyes reglamentarias, confiamos en que se alcancen los acuerdos para dotar al país de estas dos herramientas fundamentales que atraigan  inversiones, generen empleos y detonen el crecimiento económico que permita  fortalecer  programas sociales como la Cruzada Nacional contra el Hambre. El objetivo es combatir la desigualdad que tanto nos lastima como nación”, dijo.

El senador priísta consideró que el nuevo calendario de discusión de la reforma energética, que se llevará a cabo del 10 al 23 de junio,  se pueden alcanzar los consensos necesarios entre los integrantes de las Juntas Directivas de las Comisiones Unidas de Energía y de Estudios Legislativos en el Senado para convocar a la Comisión Permanente que solicite un periodo extraordinario  que puede efectuarse a finales de junio o bien a principios de julio.

La Cruzada Nacional Contra el Hambre forma parte de las estrategias centrales del Gobierno de Enrique Peña Nieto  para erradicar la pobreza extrema  y a un año de su implementación ha atendido a tres millones de los siete millones de mexicanos de población objetivo para erradicar la pobreza alimentaria.

El programa abarca atender a más de 400 municipios donde se concentra la pobreza extrema, incluyendo a  las comunidades más marginadas y remotas del país, donde viven todavía personas que se acuestan sin haber comido lo suficiente.

Además e han impulsado más proyectos de producción en zonas rurales,  a través del impulso de 146 mil 81 agrícola, de autoconsumo y huertos familiares; se han comprado de 517 millones de litros de leche a 11 mil productores nacionales; apoyado a 236 mil proyectos productivos en favor de 387 mil empresarios sociales, así como mil 542 proyectos productivos en comunidades indígenas.