Programas laborales llegan a solo 3% de los repatriados

Advierten el aumento gradual del retorno de migrantes mexicanos de EU, incrementando la presión para conseguir mejores empleos.
De diciembre de 2012 a 2014 han regresado 476 mil 656 paisanos.
De diciembre de 2012 a 2014 han regresado 476 mil 656 paisanos. (Octavio Hoyos)

México

Solo 3 por ciento de los mexicanos repatriados de EU obtuvo un empleo mediante los programas implementados por el gobierno federal.

De acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), desde el comienzo de la administración y hasta el corte de mayo de 2014, se apoyó a 14 mil 591 repatriados que buscaban empleo, cuando la Unidad de Política Migratoria de Gobernación reportó en el mismo periodo la repatriación de 476 mil 656 mexicanos procedentes de EU.

El documento Migración y Empleo: reinserción de los migrantes de retorno al mercado laboral nacional, elaborado por el Instituto de Estudios y Divulgación sobre Migración, financiado por la Unión Europea, advierte que “en los últimos cinco años la dinámica migratoria internacional empezó a dibujar lo que parece ser el principio de una nueva fase, generando nuevos escenarios y diversas transformaciones en los procesos migratorios internacionales de los mexicanos, entre los que se encuentra el aumento de la migración de retorno, que ha venido a incrementar la presión en la demanda de empleos bien remunerados en México”.

Se afirma que la mayoría de los mexicanos regresan forzadamente, aunque también tienen motivos familiares, pero desempeñan trabajos distintos a los que aprendieron en EU.

Mientras 17 por ciento se ocupaba en la construcción, 16 por ciento en el esparcimiento y 14.3 por ciento en las manufacturas, en México 40 por ciento se concentra en la agricultura y 18.9 por ciento en la construcción.

El informe destaca el subprograma Repatriados Trabajando del Programa de Apoyo al Empleo implementado por la STPS, a través del Servicio Nacional de Empleo, así como el programa Somos Mexicanos para apoyar la reinserción laboral de la población migrante.

“En relación con el alcance de estos programas se advierte que el número de beneficiarios con apoyos otorgados alcanzó apenas a 14 mil 591 repatriados que buscaban empleo, lo cual precisa la importancia de promover iniciativas de apoyo para la incorporación laboral de esta población, especialmente ante el aumento del flujo de migrantes que están retornando”, señala el estudio.