En Veracruz, programa para atender a indocumentados

Crea sistema sanitario de emergencia y respuesta rápida para asistir a los migrantes que sufran accidentes durante su paso por la entidad en su viaje por tren hacia Estados Unidos.
Juan José Nemi Dib, secretario de Salud estatal.
Juan José Nemi Dib, secretario de Salud estatal. (Isabel Zamudio)

Veracruz

La Secretaría de Salud en Veracruz puso en marcha un sistema sanitario de emergencia y respuesta rápida, para atender a migrantes que sufran accidentes en el tren llamado La Bestia, durante el recorrido por 22 municipios de esa entidad.

El secretario de Salud estatal, Juan José Nemi Dib, aseveró que Veracruz es pionero a escala nacional en el desarrollo de una estrategia integral en esa materia para atender a quienes cruzan su territorio hacia otras entidades o países en busca de mejores condiciones de vida.

Decenas de centroamericanos utilizan diariamente el ferrocarril de carga transístmico para viajar a la frontera norte del país, y en su traslado a bordo de los furgones es frecuente que sufran percances, algunos graves.

“Normalmente el movimiento del tren que es oscilante, los adormece, y a veces se amarran; a veces no, y se caen. Cuando caen fuera del tren no pasan de un golpe, alguna luxación, un esguince o una fractura”, refirió.

Por ello, personal del sector salud de los 22 municipios por donde transita La Bestia están entrenados para responder a contingencias de ese tipo. En las instituciones del sector salud estatal se estabiliza a los lesionados y se les atiende hasta su recuperación.

Además, la Secretaría de Salud tiene un convenio con la Cruz Roja Internacional para recibir a los pacientes en su Centro Especial para la Atención de Migrantes, ubicado en Tapachula, Chiapas.

“Una vez que han sanado de las cirugías y que están estables, los enviamos a la Cruz Roja Internacional, donde les colocan sus próstesis, los rehabilitan y los repatrian a sus lugares de origen o los apoyan para establecerse con una actividad productiva. Es un proceso que hemos ido mejorando de manera notable”, subrayó.

Como parte de la estrategia Migración y Salud Mental se establecieron módulos para apoyar los problemas sicológicos y emocionales que provocan la migración, como el desarraigo, el desapego familiar y la sensación de inseguridad.

Actualmente casi 7 por ciento de la migración que se registra en el país transita por Veracruz; por ello la Secretaría de la Salud de la entidad mejoró la calidad de la atención, expuso en un comunicado.