Exhortan a Estado a mantener 'Se Educa'

Diputados locales señalaron que hay que evitar que los estudiantes dejen las escuelas por la falta de becas que retiró el Gobierno Estatal.
Cosme Leal Cantú,  coordinador de la bancada del PVEM.
Cosme Leal Cantú, coordinador de la bancada del PVEM. (Foto: Especial)

Monterrey

Los diputados locales aprobaron este lunes un exhorto por unanimidad para solicitar al Gobierno Estatal a mantener el programa de becas "Se Educa".

Cosme Leal Cantú, coordinador de la bancada del PVEM, destacó que la intención del punto de acuerdo es evitar perjudicar a los estudiantes que actualmente cursan preparatoria o licenciatura.

"La semana pasada el titular del Poder Ejecutivo dio como plazo una semana para resolver este asunto, sin embargo, el día de ayer (domingo), el secretario General de Gobierno ha pedido 15 días más para resolver este asunto, por lo que estimamos que no es justo que en pleno proceso de estudios los más de 10 mil alumnos se detenga por cuestiones inexplicables del Ejecutivo", dijo.

El legislador del PVEM explicó que desde el pasado 12 de noviembre de 2015, el Gobierno Estatal conocía que el programa "Se Educa" fue suspendido por un adeudo de 70 millones de pesos de la anterior administración.

Explicó que aunque el programa había vencido desde el 30 de agosto de 2015, la Universidad CNCI continúo otorgando el servicio hasta noviembre de 2015.

Si bien se conocían los adeudos, el diputado del PVEM explicó que tras una negociación, el gobierno actual decidió continuar con el programa "Se Educa", no obstante, detalló que tras cuatro meses del acuerdo se suspendió el programa de becas otorgado por el Estado.

Tras la suspensión del programa, el diputado del PVEM comentó que han recibido peticiones de estudiantes que están a un mes de graduarse de preparatoria, o amas de casa que están a punto de culminar sus estudios, ante ello hizo un llamado al Estado para reactivar el programa.

"Señores diputados: la raza demanda que hoy este Poder Legislativo los apoye y que el Ejecutivo continúe cumpliendo su parte en el programa educativo 'Se Educa'", expuso desde Tribuna.

En tanto, Óscar Flores, diputado del PAN, se sumó al punto de acuerdo y exigió al Gobierno Estatal invertir en la educación y reactivar las becas "Se Educa".

"Es preferible que el gobierno invierta y arregle esto a la brevedad, que andar haciendo compras al triple del precio (...) que se deje de gastar en tonterías, y gaste en la educación de Nuevo León y en los jóvenes, que sea agradecido y que los respalde".