Más de 6 mil Escuelas al Cien ya cuentan con proyectos para mejorar instalaciones

Héctor Gutiérrez de la Garza, director general del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa, dijo que para la realización de estos planes se han destinado 8 mil 890 millones de ...
Héctor Gutiérrez de la Garza dijo que la meta de son más de 16 mil escuelas y una inversión de 25 mil millones de pesos, para su mejora.
Héctor Gutiérrez de la Garza dijo que la meta de son más de 16 mil escuelas y una inversión de 25 mil millones de pesos, para su mejora. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El director general del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa, Héctor Gutiérrez de la Garza, señaló que a casi siete meses de haber comenzado el programa nacional Escuelas al Cien, 6 mil 157 planteles educativos en todo el país ya cuentan con proyectos aprobados para mejorar sus instalaciones aunque reconoció que "financieramente ninguno se ha concluido", ya que los comités de infraestructura de los padres de familia no han dado su aceptación.

Durante una ceremonia en la escuela primaria "21 de marzo", en la colonia Roma, detalló que para la realización de estos planes se han destinado ocho mil 890 millones de pesos, pero al final de este año, dijo, "la meta son más de 16 mil escuelas y una inversión de 25 mil millones de pesos".

El funcionario destacó que "para cada proyecto se determinan 90 días para concluirse", lo que de acuerdo con la información proporcionada no ha reflejado una sola escuela terminada.

Aunque hay al menos diez entidades que destacan por tener casi el cien por ciento de los proyectos aceptados, entidades como Oaxaca muestran sólo un avance del 12 por ciento, ya que de 696 sólo 91 proyectos tienen luz verde para comenzarse, por lo que sostuvo que "se va a trabajar en vacaciones" para evitar un mayor rezago.

"El mayor rezago está en Oaxaca y en el que vamos a requerir un mayor impulso y estoy haciendo los cambios en la institución para fortalecer Oaxaca que implica el envío de los proyectos a los planteles educativos", aseguró y descartó que los bloqueos por parte de la CNTE afecten su avance.

El objetivo final del programa "Escuelas al Cien" de la SEP, es que 16 mil 419 planteles de educación básica, media superior y superior sean atendidos.