Profeco verificará casas de empeño para reducir robo en casa habitación

La Profeco realizará verificaciones a las 8 mil 500 casas de empeño que hay en el país. En algunos casos, quienes roban a casa habitación o realizan operaciones ilícitas recurre a éstas.
Programa de Vigilancia de Casas de Empeño, Profeco (Milenio Televisión)

Ciudad de México

El vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez, y la titular de la Profeco, Lorena Martínez, informaron que en algunos casos las casas de empeño pueden ser usadas por quienes roban a casa habitación o realizan operaciones ilícitas.

Para reducir la incidencia de “robo domiciliario” la Procuraduría Federal del Consumidor reforzará las visitas a las casas de empeño, dijo la titular de la dependencia.

Eduardo Sánchez agregó que del total de casas de empeños visitadas por la Profeco, al 40 por ciento se le impuso una sanción económica y en algunos casos se recurrió a la suspensión de operaciones.      

La misión de las visitas de verificación de la Profeco, dijo el vocero de la Presidencia, es corregir las deficiencias y garantizar una relación justa en cualquier operación entre el consumidor y estas casas.

La titular de la Profeco, Lorena Martínez,  dijo que esta institución reforzará las visitas de verificación para dar certeza y legalidad a los usuarios de estas instituciones.

Martínez informó que en seis meses se terminará la revisión en todas las casas – 8 mil 500-  y que hasta ahora se ha verificado la operación de  50 mil 876 casas de empeño.

Las casas de empeños a las que se les ha impuesto una sanción provisional e inclusive la suspensión de operaciones se encuentran en Jalisco, Nuevo León Baja California, Tamaulipas, y Baja California Sur.

La Profeco, dijo, verifica que  las casas de empeño cuenten con el contrato de adhesión a la Profeco, que no tengan delitos fiscales o financieros, que los socios no tengan antecedentes penales, y que el domicilio sea acorde al del registro.

La procuradora pidió denunciar ante el ministerio público  los casos en que alguna persona empeñe uno o tres objetos iguales y si estas prendas proviene de hechos ilícitos. Esto para reducir el robo domiciliario.

Las casas de empeño que tienen el mayor número de quejas son: First Cash,  Maxiprenda,  Prendamex, Casas de empeño La Tapatia, entre otras.